Condenan a agente municipal por tentativa de extorsión

En noviembre de 2006 pidió 10 mil pesos para no clausurar un negocio. Trabajaba como inspector en la delegación municipal de Puerto.

El empleado municipal fue condenado a tres años de prisión en suspenso. Foto: 0223.

17 de Julio de 2014 15:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un empleado municipal que cumplía tareas en la delegación del Puerto fue condenado a tres años de prisión en suspenso al hallarlo culpable del delito de extorsión en grado de tentativa por los integrantes del Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata.

Para los jueces quedó probado que Pablo Gabriel Cardozo exigió el 6 de noviembre de 2006 de manera ilegítima diez mil pesos al titular de una empresa ubicada en Hernandarias al 3300 para no clausurar el establecimiento. Ante la negativa del dueño, el agente municipal hizo efectiva la medida veinticuatro horas más tarde.

Según los jueces Ana María Fernández, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro la prueba aportada en el juicio permitió confirmar que ante la negativa del gerente de la empresa "Bio Alimentos MDQ SRL" de pagar el dinero, Cardozo hizo efectiva la amenaza y clausuró el establecimiento.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se tomaron en cuenta los dichos de los testigos que estaban esperando al gerente de la empresa. Ambas personas señalaron que escucharon “un pedido de diez lucas”  y que ante la negativa  la misma voz dijo que "si no ponés plata, yo mañana vengo y te cierro la planta”.

Ante el pedido del Ministerio Público Fiscal los jueces consideraron como agravante la calidad de funcionario público lo que fue coadyuvante para realizar la conducta reprochada. En la misma sentencia no encontraron cuestiones eximentes.

La condena a tres años de prisión en suspenso incluye la obligación de fijar domicilio y someterse al contralor del Patronato de Liberados. Además lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos durante seis años