Sabella dejó de ser el técnico de la selección argentina

Como se esperaba, "Pachorra" le comunicó a Grondona que no quiere seguir en la Selección. Gerardo Martino aparece como el más firme candidato a la sucesión. 

29 de Julio de 2014 17:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pasaron 16 días de la frustración por la final perdida en el Mundial de Brasil, pero a Alejandro Sabella no se le "llenó el tanque" de energía y este  martes le dio la negativa definitiva al presidente de la AFA, Julio Grondona, para la oferta de renovación de su contrato para continuar como entrenador de la Selección argentina. Ahora, el principal candidato a la sucesión es Gerardo "Tata" Martino, de último paso por el Barcelona. 

"Hay que llenar el tanque de energía, que a veces se vacía. Tengo que pensar si estoy en condiciones de dar el ciento por ciento, que es lo que le pido a los jugadores", fue la frase con la que Sabella pisó suelo argentino después de más de 40 días en Brasil y con la medalla de subcampeón en el bolsillo.

Desde la llegada, "Pachorra" sembró la duda, la cual estuvo más cerca del no, como había anticipado su representante Eugenio López horas antes de la final frente a Alemania, que de continuar en el cargo. 

Ahora, tras una comunicación telefónica este mediodía, la decisión está tomada y Sabella se lo comunicó a Grondona, que será el encargado de oficializarlo en la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA prevista para este martes a última hora.

Esa falta de energía, más la necesidad de un descanso fueron las causas de la decisión final, al margen que para Sabella el ciclo llegó a un techo y la vara quedó bien alta con el subcampeonato del mundo. Además, la idea con la que siempre se llevó mejor es la de un proyecto en un club, en el día a día, teniendo contacto diario cara a cara con los jugadores y no por teléfono.

Igualmente, en la decisión no pesó una oferta de un club de Europa -se mencionó al Mónaco que tiene DT hace un mes- ni la búsqueda de mejorar su contrato con la AFA -su paga no es de DT finalista de Mundial, aunque fue mejorada dos veces-. Grondona buscó convencerlo desde el sentido de pertenencia del que Sabella mismo hizo uso para volver a enamorar a los jugadores, pero no pudo.

La reunión entre el DT y el presidente de la AFA se pospuso un par de veces, pero la comunicación no, por lo que Grondona ya sabe que deberá buscar reemplazante. 

Y ahí aparece la incógnita, porque tanto Grondona como Juan Carlos Crespi, el secretario general de Selecciones, deberán moverse rápido si es que quieren que el próximo DT esté a cargo del equipo en el amistoso que el conjunto albiceleste tiene previsto para el 3 de septiembre en Düsseldorf frente, justamente, a Alemania.

Además, el año que viene está la Copa América en Chile y el comienzo de las Eliminatorias, por lo que Grondona y compañía tendrán que estar rápidos de reflejos e incluso programarían reuniones para esta semana.

"Tata" Martino aparece como el indicado, por experiencia y perfil bajo. Además, viene de dirigir a Messi y Mascherano en Barcelona. Sin embargo, sus críticas al fútbol argentino y su conducción cuando dirigía Newell´s, podrían ser un punto en contra. El lunes, surgió además el nombre de José Pekerman, que no continuaría al frente de Colombia. En los próximos días habrán novedades. 

 

Temas