La Provincia dispone un equipo para que realice abortos no punibles

Actuará en los casos que admite la Justicia, cuando los médicos del lugar se nieguen alegando objeción de conciencia. Buscan reducir las muertes por abortos clandestinos.

Collia anticipó que el equipo trabajará en casos controversiales.

5 de Agosto de 2014 12:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El tema del aborto sigue siendo uno de los debates pendientes en la Argentina. No obstante, la legislación actual admite bajo determinadas circunstancias que se realicen abortos no punibles. Esta normativa muchas veces choca con la realidad: a pesar de tener autorización, muchos médicos alegan objeción de conciencia y  se niegan a hacer intervenciones.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud de la Provincia creó un equipo móvil para emergencias que actuará en casos controversiales de aborto no punible, junto con un consultorio para garantizar la asistencia con medicación.

Así lo anunciaron los especialistas de la cartera sanitaria, en el inicio de una ronda de capacitaciones al equipo de salud (sobre todo a obstétricas y ginecólogos), que recorrerá seis universidades nacionales. Todo esto con dos objetivos: garantizar el derecho a estas prácticas legales y reducir las muertes maternas por aborto.

“Observamos que, si bien teníamos un protocolo de atención al aborto no punible adaptado a la última resolución de la Corte Suprema, se presentaban controversias, dilaciones y dudas entre los profesionales sobre cuándo y cómo hacer las prácticas”, indicó el ministro de Salud Alejandro Collia.

En definitiva, ahondó Collia, “se ponían trabas en el acceso a los servicios de salud, un derecho elemental para la gestión provincial”.

A partir de ahora, con estas nuevas medidas, si todos los médicos de un hospital provincial presentaran objeción de conciencia, es decir, si se negaran a efectuar un aborto no punible, acudirá al equipo móvil. “De esta manera, se evita revictimizar a la mujer y resolverle el problema en el hospital al que acudió, sin necesidad de ‘pasearla’ de un lugar a otro en una circunstancia de tanta angustia”, explicó Marisa Matia, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Con todo, se busca evitar que a las mujeres se les niegue la práctica abortiva en “condiciones sanitarias seguras toda vez que haya sido víctima de una violación (tal como lo establece el Código Penal), más allá del tiempo de gestación y de que algún médico pueda presentar objeciones para efectuarla ya sea por consideraciones morales o religiosas”, explicaron los especialistas.

 

Menos muertes

Uno de los dilemas que se planteó fue si es más importante priorizar la objeción de conciencia de los médicos o el derecho a la atención de la salud de una mujer violada. “Para nosotros este dilema debe cerrarse definitivamente, y que todos los derechos sean respetados; por eso apelamos a la conformación de un equipo de emergencias móvil que resuelva los casos controversiales”, explicó Collia.

Desde la puesta en marcha del programa de salud sexual y del protocolo de aborto no punible, agregó, se evidencia una notable reducción de las muertes maternas. “Entre 2012 y 2013 sin ir más lejos, bajaron un 60% las muertes maternas relacionadas con el aborto”, dijo Matía, y adujo que “el acceso a los servicios de salud y a condiciones sanitarias de calidad redundan en este tipo de resultados positivos y evita verdaderas tragedias familiares”.

Temas