Piden la suspensión del aumento de gas y amenazan con recurrir a la Justicia

La Liga de Amas de casa y la ONG “Manos que ayudan” presentarán el reclamo al Enargas.  Piden que la gente “colabore” con la fotocopia de la factura y la firma.

Integrantes de la Liga de Amas de Casa sostienen

5 de Agosto de 2014 12:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el Estado Nacional sacara los subsidios al gas y que provocara fuertes aumentos en las tarifas, la Liga de Amas de casa y la ONG “Manos que ayudan” presentarán un reclamo al Enargas para pedir la suspensión del aumento y de no tener una respuesta en 24 o 48 horas, recurrirán la justicia para conseguir una medida cautelar.

En diálogo con 0223, Marisa Sánchez, secretaria de la Liga de Amas de Casa filial Mar del Plata afirmó que este pedido se basa en el gran incremento del gas, que hace que miles de usuarios “les sea casi imposible pagar” y en el “mal servicio, ya que la llama tiene otro color y no calefacciona los ambientes”.

La presentación se hará este viernes y en caso de una negativa, las ONG recurrirán a la justicia “como se logró en el 2009 con la defensora del Pueblo Beatriz Arza”.

“En Mendoza se logró por una cautelar que no se cobre este aumento por 120 días y de esta manera por lo menos, se pasan los días más fríos y por consecuencia, los de mayor consumo. Y en Necochea se avanza en el mismo sentido. Necesitamos que la gente nos acompañe con el aval, con la fotocopia de la factura y la firma. Esto va a ser adjuntado en el expediente en el reclamo que vamos hacer”, remarcó Sánchez.  

En esa línea, la presidenta de “Manos que ayudan” sostuvo que hay tarifas con aumentos del 300 al 500% y esto es “confiscatorio, ya no se puede cobrar un impuesto con un porcentaje mayor al ingreso de la persona”.

Sánchez reclamó que las 13 excepciones que se plantean para atenuar los “excesivos” aumentos -personas que perciban la jubilación y pensión mínima, pensiones no contributivas, titulares de derecho de Asignación Universal por Hijo, prestación por desempleo, titulares de asignaciones familiares con ingresos inferiores a $5200 y personas con certificados de discapacidad, entre otros- son discriminatorias, ya que todos tenemos igualdad de derechos”, indicó.

Por otra parte, criticó a la Defensoria del Pueblo local, “ya que no salió a defendernos” y “quizás porque tienen medo ya que son empleados a sueldo y temen quedar desafectados y pasar a otra área”, dijo Sánchez.

Temas