Tarifa de gas: siguen los subsidios, pero igual habrá subas

Di Scala, junto a los defensores del Pueblo, dio detalles de los cambios en la tarifa de gas. Foto: 0223.

9 de Abril de 2014 15:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de publicarse la Resolución 2644 del Enargas, en torno al incremento del servicio de gas, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Dirección General de Defensa del Consumidor y de la Liga de Amas de Casa, afirmaron que “siguen los subsidios al gas importado” en Mar del Plata, aunque desconocen en qué medida va a afectar el bolsillo de los ciudadanos, ya que “aún Camuzzi no publicó los aumentos sobre el costo del metro cúbico y en los precios fijos”.

En una conferencia de prensa brindada en la Facultad de Derecho, el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi afirmó que la suba del gas “toma a la ciudad en una situación diferente a otros distritos que no tenían nada”, sin embargo, las resoluciones dadas a conocer el pasado lunes, “plantean un nuevo cuadro tarifario más que una quita de subsidios”.

Ampliando los conceptos en torno a los alcances de la medida, Pablo Di Scala, director de Defensa al Consumidor del Municipio, sostuvo a 0223 que “no podemos hacer cualquier especulación mediática”, ya que “no se conocen datos precisos hasta que Camuzzi Gas Pampeana dé a conocer las nuevas tarifas”. No obstante, aclaró que el panorama “es un nuevo esquema de precios” que tienen alcance desde el 1 de abril, en dos ítems: el cargo fijo –lo que cobran las distribuidoras- y el metro cúbico o consumo.

“Se mantiene la medida cautelar y se mantiene el cargo que se identifica en la boleta como `fosegas´, como el bimestre anterior”. “De abril y mayo habrá un cuadro tarifario y de junio a agosto otro cuadro”, precisó el funcionario.

Para no ser alcanzados por estas nuevas tarifas, Di Scala señaló que “habrá que ahorrar en un consumo mayor al del 20% que tuvimos durante el mismo bimestre del 2013”, para no modificar la situación anterior al 1 de abril. En tanto, otra opción es que “tengamos un ahorro entre un 5 a un 20%”, para reducir los efectos de este nuevo incremento.

En ese contexto, el titular de Defensa al Consumidor expresó que podrán solicitar la excepción al régimen impuesto por el cargo del gas importado, aquellas personas que padezcan una enfermedad crónica que genere mayor consumo de gas, que tengan un ingreso previsional equivalente a un haber mínimo, que sea beneficiario de un plan social o tenga un edificio afectado por temas e índole social –comedores, centros de recuperación, etc-, una pensión no contributiva, que perciba una asignación familiar, entre otros.


Temas