Lo que no te Mata, te fortalece

Sufriendo hasta el final, y con una destacada tarea del marplatense Marcos Mata (5 triples y una defensa clave), la Selección argentina se impuso a los asiáticos 85 a 81. Ahora, un día de descanso.

Marcos Mata ante Norwood. El marplatense ex Peñarol fue figura de Argentina (Foto: Télam).

1 de Septiembre de 2014 14:20

Con un agotamiento físico que se observó desde el inicio, con irregularidad pero la entrega característica de este equipo, la Selección argentina de básquetbol derrotó a la durísima Filipinas por 85 a 81, en la tercera fecha del Grupo B del Mundial de España FIBA 2014.

Un encuentro cambiante en su desarrollo, donde Argentina terminó sufriendo ante la arremetida del elenco asiático, que tuvo buenas actuaciones individuales y mucha intensidad. 

Lo positivo, además del resultado para Julio Lamas, es la aparición de respuestas desde el banco de relevos. El marplatense Marcos Mata y el base Nicolás Laprovíttola terminaron siendo fundamentales para el segundo tiempo. El ex Kimberley y Peñarol anotó 17 puntos (5 triples), 9 rebotes y una defensa fundamental a 12.7 segundos ante Blatche, con el juego 83-81.

Otra vez, Argentina empezó el partido mal. Quizás con las secuelas del cansancio. Cuatro minutos iniciales muy malos, donde en un abrir y cerrar de ojos, Filipinas se puso al frente 2-12, con dos “bombazos” de William. A los 5 minutos, los asiáticos se imponían 7-17. A Argentina le costaba en ofensiva, y sufría nuevamente en el perímetro. Los dirigidos por Vincent Reyes imprimieron un vértigo al juego que complicaba a la defensa nacional.

Los aportes de Walter Herrmann (8 puntos) y Facundo Campazzo (9) fueron liderando los ataques argentinos. Un triple de Leo Gutiérrez acercó al equipo (17-21). Luego, “Facu” y Herrmann cerraron con un doble y un triple que dejaron a la Selección ahí nomás de Filipinas (22-25) al cierre del parcial.

Para el segundo cuarto, Lamas mandó a Nicolás Laprovíttola para su debut en Mundiales. Argentina no encontraba a Luis Scola, o no lo buscaba. Filipinas volvió a estirar la ventaja en los primeros tres minutos, con un parcial de 7-0 (22-32) y otra vez con ventaja máxima. Entonces, “Luifa” comenzó a tener mayor protagonismo. A 3 minutos del final del segmento apareció con 6 puntos (30-36). Luego, Prigioni y Mata, ambos con triples, pusieron por primera vez al frente al equipo en todo el partido, a 1 minuto del descanso largo (38-36). Sobre la chicharra, otra vez el alero marplatense encestó un “bombazo” para el 43-38 que entregaba tranquilidad.

Dentro de los cuatro minutos iniciales, Filipinas volvió a remontar el resultado. Triples de Norwood y tenorio empataron el juego en 48. Entonces, Laprovíttola comenzó a tomar mayor protagonismo. Con paciencia para conducir, atento en el rebote, en asistencias y para anotar. Y el equipo terminó como una tromba aceitada el parcial. Con Scola intratable (7 puntos seguidos, incluído un triple), la Selección sacó su máxima ventaja de la noche (68-53), a 1´27´´. Con otro triple de Mata, el equipo ingresó al cuarto final 71-61, con Filipinas anunciando la remontada.

Así fue, en 2 minutos los asiáticos terminaron un parcial favorable de 13-3 (71-66), para volver a estar en partido. Laprovíttola y Mata anotaron nuevamente triples (77-69). Pero Filipinas, incansable, volvió a reaccionar. Alapag, de gran mano, a 5 minutos dejó a su equipo 79-76.
Mata, en su quinto triple, devolvió tranquilidad (82-76). Pero otra vez con Alapag, el equipo asiático quedó a un punto (82-81, a 2 minutos del final).

Después de algunos ataques erráticos de ambos lados, Nocioni tomó un rebote fundamental a 57 segundos, en tierra de gigantes, junto a Prigioni (tras triple fallido de Mata). Pero “Chapu” solo metió uno de los dos libres (83-81). Entonces, Filipinas atacó con la posibilidad de pasar al frente o empatar. Allí, el marplatense Mata, con 12,7 segundos por jugarse tapó y confundió el tiro de Blatche. Esa defensa fue el triunfo. Nocioni, de entrega encomiable, rubricó el final con dos simples.

Sufrido, con cansancio, errores, irregularidad, pero respuestas anímicas y también basquetbolísticas, Argentina logró su segundo triunfo. La sorpresiva victoria de Senegal ante Croacia, en primer turno, allanó más temprano el camino a la clasificación. Ahora, la Selección descansará este martes, recargará “pilas” y cerrará el grupo ante los africanos y Grecia, el viernes.