Presentan denuncia penal contra la harinera Moliendas del Sur

Osse constató que la empresa del puerto vuelca residuos industriales en la vía pública que terminan en las playas del puerto. Y realizó una presentación en la fiscalía de Delitos Ambientales.

Osse verificó que la harinera vertía efluentes que terminaban en el mar. Foto: gentileza María José Solís.

25 de Septiembre de 2014 18:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que gente dedicada a preservar la Reserva del Puerto denunciara que la empresa Moliendas del Sur arrojaba desechos tóxicos en esa zona, personal de Obras Sanitarias fue a verificar la situación y confirmó lesos dichos: la empresa arrojaba efluentes industriales que drenaban hasta la boca de tormenta del pluvial y de ahí a las playas del puerto.

Según informaron desde la empresa municipal, a partir de ahí realizaron la denuncia en la Fiscalía de Delitos Ambientales y en el Consorcio Portuario, responsable jurisdiccional de la harinera.

Desde Osse recordaron que Moliendas incumple con los parámetros de calidad de vuelcos admitidos por el sistema cloacal y mantiene una deuda cercana a los dos millones de pesos por la prestación del servicio sanitario. Tiempo atrás, la Justicia le dio la razón a la empresa municipal y señaló que los cortes de agua que sufría la harinera eran justificados.

Actualmente Moliendas debe afrontar el pago de lo que adeuda a Osse por la prestación del servicio sanitario y realizar adecuaciones internas. 

Debido a la cantidad de sedimentos que recibe el sistema cloacal en el sector portuario, Osse debe ejecutar periódicamente una limpieza integral preventiva de la estación ubicada en la escollera sur y de la estación elevadora cloacal sita en Magallanes y Martínez de Hoz.

“Es de suma importancia que los vertidos industriales se ajusten a la norma, atento que su incumplimientos trae aparejadas graves consecuencias sobre la infraestructura sanitaria y el medio ambiente, tales como emanaciones gaseosas que generan malos olores, impacto negativo sobre el ecosistema marino receptor, interferencia en las acciones de desinfección del efluente, mal desempeño de la planta de tratamiento y perjuicio a la operatividad y mantenimiento del sistema emisario submarino – estación depuradora de aguas residuales, actualmente en construcción”, expresó el gerente de Calidad de Obras Sanitarias, Marcelo Scagliola.

Temas