Griesa autoriza a Citigroup a pagar bonos

Se trata de títulos en dólares por U$S 5 millones emitidos bajo legislación argentina. El banco deberá abonar a los tenedores a fines de mes. El magistrado lo dispuso en la reunión de este viernes en Nueva York.

Griesa permitió al Citigroup pagar bonos.

26 de Septiembre de 2014 20:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez del segundo distrito de Nueva York, Thomas Griesa, autorizó al Citigroup a pagar el martes unos 5 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación argentina, pero ese mismo día vencerán otros 195 millones que no podrán saldarse.

Griesa tomó la decisión tras una larga audiencia de más de dos horas, en las que participaron los abogados del Citibank y del fondo buitre Aurelius.

Si bien la noticia trae algo de alivio a la Argentina, favoreció más a los intereses del Citigroup, que corría serio riesgo de perder la licencia para continuar operando en el país si no efectivizaba los pagos.

No obstante, el resto del vencimiento de este martes no podrá pagarse y se sumará a los 539 millones de dólares que siguen bloqueados por el juez en el Banco de Nueva York.

Hasta ahora, Griesa había tenido posiciones contrapuestas, ya que primero dijo que estos bonos no se podían pagar, luego autorizó saldarlos por "única vez" y en esta ocasión otorgó un nuevo aval al Citi para efectivizarlos.

Incluso, en una audiencia privada que mantuvo el viernes pasado con la abogada del Citi, Karen Wagner, había anticipado que accedería a que el pago se realice.

Ante este panorama, lo que va quedando claro es que el bloqueo de pago sólo quedará circunscripto a los bonos emitidos bajo leyes de Estados Unidos, Unión Europea o Japón, aunque el controvertido fallo de Griesa y sus posteriores resoluciones había impedido saldar también los títulos emitidos en jurisdicción nacional.

El Citibank había realizado el pedido a Griesa, luego de que la Cámara de Nueva York desistiera de resolver la cuestión, al considerar que no tenía jurisdicción sobre el asunto.

Esta fue la segunda vez que Griesa accede a que el Citigroup gire los fondos depositados por la Argentina a los bonistas, pese a que su fallo estableció la prohibición de abonar los vencimientos hasta tanto no le pague a los fondos buitre NML y Aurelius.

"En realidad, el Citi está preocupado porque teme que si no puede girar esa cifra mínima, el gobierno le quite la licencia, pero en realidad el problema pasa por los otros 195 millones de dólares que vencen el 30 de septiembre, que seguirían trabados", graficó ante NA un especialista del sistema financiero.

En la audiencia, el abogado de Aurelius, Edward Friedman, intentó por todos los medios impedir que Griesa habilitara el pago e incluso llegó a pedir una postergación de la definición.

Antes del martes, los abogados de la Argentina deberán concurrir a la audiencia dispuesta por Griesa para explicar los motivos por los que no debería declararla en "desacato" y  aplicarle una multa de 50 mil dólares diarios por incumplimiento de su fallo de febrero último que trabó desembolsos.

Temas