Boleto de colectivo: el estudio de costos oficial da $4,44

La Dirección de Movilidad Urbana envió el informe al Concejo Deliberante con una suba del 11%. Los empresarios le habían pedido a Pulti un reajuste del 20%.

Apúrense a cargar la tarjeta: se viene una nueva suba de boleto. Foto: 0223.

9 de Septiembre de 2014 12:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los empresarios del transporte, desde hace tiempo, insisten con la necesidad de un reajuste tarifario del 20%. Incluso, se lo plantearon cara a cara al intendente Gustavo Pulti. A 10 días de esa reunión, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un estudio de costos que fija una nueva tarifa del boleto: $4,44.

Esta suba, que representa un 11% más que el actual valor ($3,97), deberá ser debatida por el Concejo Deliberante en las próximas horas. Este mismo miércoles el informe será analizado en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Transporte.

En el informe se habla de “mayores costos” y remarcan, a su vez, que se impulsa el reajuste de tarifa para “no perjudicar los intereses de los usuarios”. Además, la presentación realizada por la dirección de Tránsito 

Desde el Ejecutivo incluyeron también un estudio comparativo del valor del boleto de colectivo en otras ciudades del país:

* Rosario: $4,30

* Córdoba: $5,30

* Bahía Blanca: 5

* Santa Fe: $5 (monedas) / $4,50 (tarjeta)

* Mendoza: $6,07 (monedas) / $5,32 (tarjeta) 

* Santa Rosa: $5,30

En caso de avanzar con un aumento de boleto en las próximas semanas, rompería con una política que mantuvo la gestión Pulti que promovía autorizar un solo aumento de boleto al año. El último se dio en enero de 2014 en medio de incidentes con personas y organizaciones que se acercaron al Concejo para repudiar la suba.

Este informe llega en medio de otro debate que se lleva a cabo en el Concejo Deliberante: el boleto universitario. Desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) ya anticiparon que este miércoles realizarán una nueva manifestación al Palacio Comunal para pedir que se avance en el tratamiento de este proyecto, que impulsa que los estudiantes universitarios paguen la mitad del boleto plano.