Ya rige el nuevo boleto y los empresarios piden que "las subas no sean anuales"

La nueva tarifa del boleto -$4,29- ya se aplica en Mar del Plata. Juan Inza, de Cametap, se mostró satisfecho porque se "reconsideró el reajuste", pero insistió con el pedido de desdoblar las subas.

Desde este viernes los marplatenses pagan el boleto $4,29.

17 de Octubre de 2014 11:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la medianoche de este viernes los marplatenses pagan el boleto de colectivo $4,29, tarifa que fijó el intendente Gustavo Pulti en la noche del  jueves, luego de que el Concejo Deliberante le cediera esa facultad. El representante de la cámara de empresarios del transporte (Cametap), Juan Inza, valoró que se haya escuchado el planteo de los empresarios y volvió a insistir con un pedido: “Los incrementos no tienen que ser anuales”. En 2014 lo consiguieron.

El empresario destacó que la política que implementó esta gestión municipal de dar un aumento al año no es la adecuada para la realidad actual. Según explicó, si se evalúan “reajustes tarifarios” más pequeños varias veces al año “impactaría menos” en el bolsillo de la gente. “Es la mejor manera”, remarcó.

Más allá de ese debate, Inza dijo que habló con Pulti en las últimas horas y le pidió que se respete el 11% ($4,44) de suba que había marcado el informe técnico elaborado por el Departamento Ejecutivo. A pesar de la solicitud, el jefe comunal resolvió fijar la suba en un 8% ($4,29). “Lo importante es que se reconsideró un reajuste tarifario”, admitió el empresario.

Además, Inza anticipó que en las charlas que mantuvo con el intendente no se habló sobre lo que ocurrirá en los primeros meses del año, que son los que habitualmente se discutía el aumento de boleto. Esta suba a mediados de octubre deja el interrogante sobre lo que pasará a principios de 2015, si el Municipio volverá a autorizar otra suba o demorará la decisión. Por lo pronto, lo aprobado el jueves por el Concejo Deliberante permite que el intendente tenga autorización hasta el 31 de marzo de 2015 de disponer las subas de boleto que considere necesarias.

Los ediles, además de autorizar a Pulti a subir el boleto, también le reclamaron que se haga cumplir la máxima frecuencia del servicio prevista en el pliego de bases y condiciones y también que se incorporen las rampas y ascensores para garantizar el acceso de personas con discapacidad.

En esa línea, Inza dijo que en cuanto a las frecuencias “siempre” están “por encima de lo que establece el pliego”. Mientras que anticipó que este año se incorporarán nuevas unidades con accesibilidad garantizada. “En los dos temas estamos bien”, concluyó.