Pese a no objetar a Telpuk, Abuelas de Plaza de Mayo pone reparos a la Policía Local

Aseguran que faltaron “escenarios de debate” como hubo con la Ley de Medios. Dijeron que “observarán atentamente” el accionar de la fuerza para que “no proliferen hechos de violencia institucional”.

14 de Enero de 2015 08:40

Antes que finalizara el 2014, el intendente Gustavo Pulti presentó a Fernando Telpuk para conducir a la Policía Local y firmó el proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante inicie el proceso para su designación, el cual incluirá la realización de una audiencia pública abierta a la participación de todos los vecinos.

En una nota presentada en el Concejo Deliberante, las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su postura “critica” a la conformación de la Policía Local. Cuestionaron la falta de “escenarios de debate abiertos, desde donde los organismos de DDHH, algunos de ellos con décadas de lucha y movilización contra la violencia institucional se puedan expresar”.

“Más allá de los alcances y jurisdicciones de cada instancia política el intercambio de pensamientos entre los mencionados espacios hubiera sin duda, aportado conceptos y elementos para enriquecer esta cuestión y de esta manera implementar una norma consensuada y clara para el conjunto de la población. Un buen ejemplo de esta modalidad fue la creación de la denomina Ley de Medios”, resaltó la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Ledda Barreiro, en el texto al cual 0223 tuvo acceso. 

A su vez, las Abuelas remarcaron que “observamos que la instauración de un nuevo cuerpo de seguridad armado, más allá de las funciones que cumpla, no se debería constituir hasta no comprobar en forma tangible un mejoramiento sensible de la policía que actualmente se ocupa de la seguridad en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

“Somos prudentes al contemplar la estructuración de un cuerpo policial armado, ante la posibilidad remota pero cierta, de que esta misma fuerza puede servir no hoy, con esta realidad, pero si en un futuro y bajo otros paradigmas reaccionarios, en una patota, como ocurrió en distintas coyunturas, en especial durante la década del setenta y parte de los noventa”, añadieron desde la entidad de DDHH y subrayaron: “Saludamos la formación de una policía que se ocupe de los aspectos contravenciones y que con la debida preparación aporte a la disminución del índice de violencia social vinculado a problemas familiares, en la vía pública, etc. pero notamos que no existe en la población, un reconocimiento básico sobre el rol y alcance que tendrá esta fuerza”.

Para finalizar, el organismo de Derechos Humanos manifestó que “no se opone” a la designación de Fernando Telpuk como jefe de la Policía Local. “No encontramos elementos cuestionables en sus antecedentes profesionales, dejando claro que observaremos atentamente lo actuado por esta nueva fuerza, de manera de aportar a la no proliferación de hechos de violencia institucional”, concluye el documento.