Quién es quién en el supermercado del arte

Premio Itaú a las artes visuales, IKV, Los cafres, el Festival Mardelpop, Guillermo Saccomanno y Sebastián Wainraich. Recomendaciones culturales para esta semana.

De lo nuevo. Banda de turistas será uno de los puntos fuertes del festival Mardelpop.

19 de Enero de 2015 08:15

Hace bien diferenciar a un artista de una persona que trabaja en el mercado del espectáculo. El artista siente y se expresa. El otro hace lo que le piden. A veces se confunden, ojo, esa es la estrategia de los que andan estafando.

Acá unas recomendaciones culturales para esta semana.

Artes visuales: Premio Itaú y IV Bienal del fin del mundo

Los artistas tecnológicos de la IV Bienal del fin del mundo están reunidos en la nave de Plaza del Agua (Güemes y Roca), ahí exhiben un recorrido de obras intangibles,  interactivas, piezas sonoras y videoinstalaciones. La línea conceptual que enhebra el recorrido destaca la capacidad de los soportes electrónicos para desarticular el rol convencional del espectador y atropellarlo hacia nuevas posibilidades expresivas. Los temas: la mirada de sí mismo, el contexto social y el protagonismo del proceso tecnológico. Preferiblemente hay que ir en horas de poco sol, tarde-noche, se luce mejor la luminiscencia y se aprecia el trabajo espacial en su verdadera dimensión. Hay obras de Finlandia, Argentina, Italia, Brasil, Taiwán, EEUU, Australia, Israel, Perú, Francia, Corea, Japón y Canadá. Se puede visitar de lunes a domingo, de 16:30 a 21:30, con entrada libre y gratuita.

En el foyer del Teatro Auditorium se puede ver la muestra del Premio Itaú a las artes visuales. Son 45 obras finalistas, seleccionadas entre las más de 1700 que se presentaron. Las ganadoras fueron tres mujeres: Ayelén Coccoz, Francisca Kweitel y Elisa O’Farrell, las tres indagan desde un lenguaje contemporáneo la capacidad de representación del arte y las estrategias del artista para quebrar el discurso de superficie. El criterio de la premiación, parece, fue destacar la sutileza para el diálogo entre los recursos estéticos y el bloque conceptual, tanto en soportes convencionales como en su extensión hacia el terreno tecnológico. La entrada es libre y gratuita. La exposición se podrá ver hasta el domingo 1 de marzo.

Música: Mardelpop, Humo del Cairo, Las pastillas del abuelo, Illya Kuryaki and de Valderramas, Los cafres, La Beriso, los conciertos del Instituto Nacional de la Música y la Orquesta Típica Rascacielos

El punto alto de la semana será la séptima edición del Festival Mardelpop. Las primeras dos jornadas serán en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara), con entrada libre y gratuita. El jueves 22, a partir de las 17:00, se presentarán Banda de turistas, Ok pirámides, Sobrenadar, Boomerang, Pilotos, BK y Los asteroids. El viernes 23, en el mismo horario y lugar, será para Indios, Luzparis, Callate Mark, Un planeta, Julieta y los espíritus e Intrépidos navegantes. El diseño del lineup responde a la idea de siempre: abrir un escenario de primera categoría para las bandas que en breve serán las abanderadas de la escena pop-rock argentina. Habrá una tercera jornada, el sábado de la semana que viene, con la presencia estelar de Los Brujos, en el parador Mute. Ampliaremos en la próxima edición.

Fabrican cuero. El sábado 24, a partir de las 15:00, Illya Kuryaki and the Valderramas estará de concierto en el parador Destino Arena (Ruta 11 - Rotonda el faro), gratis. Emma, Dante y un seleccionado de músicos de la ostia le sacarán brillo a las canciones de Chances, el disco del regreso, y a todos los clásicos que explotaron en pedacitos el Luna Park hace unos días. Recuerden: cuando suenan en vivo, los IKV son la mejor banda del mundo. Rebalsan de groove.

Reggae popular. Los cafres se presentarán gratis, el jueves 22, a partir de las 16:00, en la Base naval (Playa Grande). Será un recital para toda la familia, con la banda en un punto cumbre de ebullición y un repertorio íntegro de hits. Para los ortodoxos, puede ser una banda liviana. Pero hay que escucharla en vivo, suena ajustadísima: se escuchan los veinticinco años de escenario y los viajes alrededor del mundo.

También en la Base Naval (Playa Grande), el viernes 23, a partir de las 16:00, se presentará la Orquesta Típica Rascacielos junto a los bailarines Diego Amorín y Cecilia Capello. En clave de milonga, los músicos propondrán baile e historias de arrabal. Los temas de esta orquesta van detrás del sonido de principios de siglo, el de las grandes formaciones de los clubes de barrio, donde los bailarines se miraban los zapatos antes de cruzar palabra. Una hermosura.

En pose stoner y a los dientes, esa es la consigna para el vivo de Humo del cairo. El sábado 24, a partir de las 21:00, subirá al escenario de Liverpool Bar (Almafuerte 249), junto a Metralleta, Muerte del romance y Diasol. La idea es presentar el Ep 2 Imaginario. Sin fórmulas y con la intención de subrayar los detalles sonoros, la banda busca territorios musicales intensos, de esos que requieren mucha atención. Para colgarse.

Que sea experimental. Durante toda la semana habrá conciertos curados por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), dentro de la IV Bienal del fin del mundo. Tanto en el Instituto Cultural Unzué (Río Negro y La costa) como en la Torre Tanque (Falucho 955) se presentarán grupos y ensambles con creaciones colectivas y talleres pedagógicos. El objetivo es mostrar música no convencional, que exhiba la amplitud del horizonte creativo y la proyección sonora de un conjunto de autores e instrumentos, lo cual es armónico y necesario dentro de la lógica de una bienal. La programación completa está en la página de facebook del festival.

Dos de la calle. Las dos en Gap (Av. Constitución 5780). El miércoles 21, a las 21:00, Las pastillas del abuelo mostrará nuevamente su ópera rock El barrio en sus puños, dedicada a la vida de Ringo Bonavena y el contexto sociopolítico de su época. Y el domingo 25, en el mismo horario, será el turno de La Beriso y su nuevo disco Historias, una obra que en catorce canciones narra las vivencias de gente común que la vive y la sufre. Las dos bandas comparten un mismo fenómeno: el crecimiento gigante y silencioso. De tanto en tanto se escucha algún tema en los medios, pero tampoco son protagonistas de ninguna campaña de alta rotación. Sus canciones llegan, le guste o no le guste a los que se autodefinen dueños del buen gusto. Vox populi...

Teatro: Wainraich y los frustrados, Recordis, El apuntador y Antígona 1.11.14 del Bajo Flores

Para quién quiera oír. El actor Sebastián Wainraich presentará Wainraich y Los Frustrados, el lunes 19, a las 22:00, en el Centro de arte Mdq (San Luis 1750). En este unipersonal suceden tres personajes: un futbolista fracasado, una mujer de teatro y un hombre de opiniones políticas bastante delicadas. Wainraich se inspira en el tono humorístico de Woody Allen para leer en tono ácido buena parte del costumbrismo porteño de clase media y media alta. Detrás está siempre el antihéroe, la vida que no fue y que se puede recuperar en clave de comedia con las herramientas del estándap. Funciona.

El clásico de Sófocles en un barrio marginal. Ahí está Antígona 1.11.14 del Bajo Flores, escrita y dirigida por Marcelo Marán. El choque de dos realidades es el laboratorio exacto para actualizar un mito. La oposición de Creonte y Antígona permite trazar una metáfora sobre el poder y sus excesos. Él representa lo roto, lo precario, el dominador. Ella, el estallido de furia y la ausencia de toda moral. La villa miseria no es un espacio elegido por simples pretensiones antropológicas, es el drama, donde estallan los principios de la sociedad. Va los lunes y martes, a las 22.30, en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, protagonizada por Emma Burgos y Jorge Taglioni.

La historia de El apuntador transita por el borde entre el mundo teatral y un conflicto de mafias. De los dos lados hay un guión. Y hay que respetarlo. Dos sicarios tienen la orden de matar a una persona. Pero tienen que esperar, entonces charlan, piensan sus vidas y sus destinos, ponen en duda sus propios principios, o los construyen. La vida de estos dos hombres, en estado de desesperación, está anudada a un sistema de creencias que les marca el ritmo hacia un rumbo fatal. Las funciones serán los jueves, a las 22:00, en Cuatro elementos (Alberti 2746). El elenco está integrado por Freddy Virgolini y Pablo Marchini.

En Recordis, dos Clowns, Calcetino y Don Satur, hablan de la amistad desde la infancia. Entre juegos y galletitas abren un camino de imágenes tiernas que recuperan la sensación de vivir en mundos de fantasía. El niño que dicen llevar adentro existe. Y lo ponen a contar historias. Va los lunes, a las 21:00, en el Galpón de las artes (Jujuy 2755). Para las almas sensibles.

Cine: La Grande Belleza, Los comulgantes y Cortos sudamericanos

En el ciclo Cine Forum que propone el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara) se proyectará La grande belleza (2013), el lunes 19, a las 20:00, con entrada libre y gratuita. El director Paolo Sorrentino compone una Roma castigada por el snobismo, critica la tradición y, entrelíneas, dibuja una espiral conceptual que parecería no tener salida. Gran film, gran demostración de potencia en las imágenes.

Sea breve, por favor. Se realizará la muestra Cortos Sudamericanos, el martes 20, a las 20:00, en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara). Habrá material de ficción, documental, animación y género fantástico; en total se proyectarán 10 films, el más extenso durará quince minutos. La entrada será libre y gratuita.

En la retrospectiva dedicada a Igmar Bergman que tiene lugar en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233), el domingo 25, a las 20:00, se proyectará Los comulgantes (1963). Un pastor protestante, solo y en plena crisis espiritual, intenta ayudar a una pareja de campesinos. Las cosas salen mal, muy mal. Y él no encuentra con qué llenar su vacío. Una mirada crítica sobre el aislamiento social y la ortodoxia religiosa.

Libros: Guillermo Saccomanno

El tercer encuentro del ciclo Verano Planeta 2015 se pondrá un tanto más oscuro. El escritor Guillermo Saccomanno presentará su libro Terrible accidente del alma, el lunes 19, a las 21:00, en una charla abierta en el Hotel Costa Galana (Blvd. Marítimo 5725). La novela, de tinte religioso, redobla la apuesta de violencia social que había desarrollado en su libro anterior, Cámara Gesell. Los personajes integran una cofradía de enfermos mentales, en seis historias paralelas, muy crudas, muy profundas.

Bonus track I: Para qué innovar

El crítico Rafael Cippolini irá de frontman en el próximo capítulo de los diálogos artísticos dl Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara). El sábado 24, a las 20:00, dará una charla titulada Misterio, destrucción, sexo y tecnología. El centro del debate será la innovación, como motor de transformación en el arte. Desde ahí señalará un camino de estrategias, planes y objetivos que resuenan en el plano estético, social y educativo.

Bonus track II: Coverama

En la página Coverama un equipo de escritores y melómanos curiosos postean covers. El criterio es variado: hay álbumes y canciones, traducidos y bizarros. Graciosos también. Un trabajo necesario dentro del interminable mundo musical que recupera la ingeniería colectiva en la web. Muy recomendable.

Listo.

Chau.

Temas