¿Qué planes tiene Telpuk para la Policía Local?

El exPSA propone dos etapas de trabajo, un antes y un después del egreso de los efectivos. El objetivo final es rediseñar el Plan de Seguridad de Mar del Plata. 

21 de Enero de 2015 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pedido de los concejales, que este jueves votarán la deginación de Fernando Telpuk, este miércoles presentó un informe escrito con los “ejes modulares” de la Policía Local. En el documento, al que tuvo acceso 0223, el candidato a conducir la nueva fuerza de seguridad plantea dos grandes etapas de trabajo, con el egreso de los efectivos policiales como punto bisagra. El objetivo final de su programa es el rediseño del Plan de Seguridad del Partido de General Pueyrredon.

Entre otras cosas, el exPSA se propone “conseguir consensos” con la Bonaerense para conformar el Centro de Coordinación y Mando Unificado (Cecmu) y planear en conjunto los operativos de control. También se pone por objetivo sistematizar los hechos de violencia doméstica y de género para “contener a las víctimas” e incrementar la participación ciudadana en el diagnóstico del quehacer delictivo de cada barrio. En el informe, Telpuk apunta la “necesidad” de una atención “especial” sobre los adultos mayores, que “se han convertido en blanco del delito” y además promete que todos los procedimientos de la Policía Local serán “documentados” y luego expuestos a las autoridades.

Por último, y como dato sobresaliente, el hombre que propuso Alberto Binder –y que avaló Gustavo Pulti- pretende “rediseñar el Plan Estratégico de Seguridad” en base a las experiencias obtenidas y a la labor “interdisciplinaria” de todos los actores con responsabilidad en materia de seguridad y prevención de la criminalidad.

En este sentido, habla de articular con áreas como “minoridad, educación, salud, deportes, transporte, obras públicas, tercera edad, cooperativas de trabajo, vivienda, escuelas de oficios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de víctimas y representantes gremiales”, entre otras.

A continuación se detallan, de manera textual, los ejes principales de las dos primeras etapas planificadas por Telpuk. El motivo de esa organización, dijo, es que la institución “está todavía en estado embrionario” y “parece más lógico plantear un escenario que prevea metas en una etapa primaria y una secundaria” para entonces sí “fijar las bases doctrinarias  de cara a un futuro más mediato”.

 

Primera Etapa

-Designar el equipo de conducción de la Policía de Prevención Local.

-Gestionar consensos con los otros cuerpos policiales  para conformar y activar el Centro de Coordinacion y Mando Unificado (Cecmu), para lograr acciones preventivas integrales.

-Trabajar en la construcción de un diagnostico propio, teniendo en cuenta la información sistematizada por el  Centro de Análisis Estratégico del Delito y los relevamientos realizados" in situ" por los funcionarios.

-Mantener reuniones de trabajo con los  fiscales federales y provinciales para conocer los aspectos que a la luz de sus experiencias, se revelen como deficientes, en procura de reforzar durante la etapa de formación de los nuevos policías los conceptos pertinentes.

-Sistematizar los hechos de violencia doméstica y violencia de género, a efectos de llevar un registro que permita a las autoridades del Estado realizar un seguimiento y contención de las victimas.

-Habilitar espacios de participación activa en los procesos de formación de los policías, tanto en sus clases en la escuela descentralizada Vucetich como en la Escuela Municipal de Seguridad local, independientemente de las actividades curriculares.

 

Segunda Etapa

-Arranca con el egreso de los policías locales y su efectiva disponibilidad  operativa por parte de la conducción. En este caso, se contará con una evaluación preliminar del desempeño de los agentes realizada durante su formación para poder determinar qué oficiales tienen perfil para ejercer funciones que impliquen un grado mayor de responsabilidad.

-Establecer, a partir de los análisis de la etapa previa, las modalidades delictivas y/o zonas que ameriten una intervención focalizada de la policía local. Sobre la base de esos criterios se organizará el despliegue operacional.

-Desplegar los primeros operativos del Cecmu en base a los datos que proporcione el Caed. Cuando se tome contacto con la realidad de la venta de estupefacientes, esa información deberá ser sistematizada y puesta a disposición de las autoridades integrantes del Frenar. Todos los procedimientos tendrán que ser reportados por escrito a la dirigencia política.

-Deberán analizarse medidas tendientes a profundizar una adecuada atención a los adultos mayores. “Se han convertido en blanco de  delitos”, asegura Telpuk en el informe.

-Impulsar el rediseño del "Plan Estratégico de Seguridad  de la Municipalidad de General Pueyrredon ", el cual debe ser desarrollado de manera interdisciplinaria involucrando a todos los actores con responsabilidad en actividades contribuyentes con la seguridad y la prevención de la criminalidad. En este programa, deben fijarse los objetivos que se pretendan para la policía de prevención local en los años venideros.