Por el clima, el festival a beneficio de Nuevo Amanecer se pasa para el domingo

Será para apoyar a los trabajadores en las "circunstacias que estuvo pasando", explicó su presidente. Será a partir de las 10 de la mañana, y se esperará que el gobernador Scioli "baje a visitar la fábrica". 

3 de Octubre de 2015 12:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un festival solidario en apoyo a la Cooperativa Nuevo Amanecer se realizará este domingo a causa de las “circunstancias que estuvo pasando este último período por el tema de la quiebra y de un posible contrato de alquiler”, explicó a 0223 Fabio Pandiani, el presidente.

Luego de redefinir el día de la actividad, que se pospuso del sábado al domingo por el mal clima, los trabajadores tratarán que el gobernador !baje a visitar la fábrica”. “Necesitamos buscar el consenso para lograr la tasación de la ley de expropiación”, sostuvo Pandiani.

El evento será en la sede de la fábrica en Luro y Tierra del Fuego, a partir de las 10 y hasta las 18. Habrá bandas de música y ventas de microemprendedores y artesanos. También, “va a estar abierta la venta al público de los productos del Amanecer”.

“Invitamos a toda la gente que firmó y falta firmar para juntar esas famosas firmas que necesitamos para sostener esta cooperativa, que a veces cuesta mucho”, manifestó el presidente.

Convenio con Pami

Este viernes por la tarde Padiani representó a la Cooperativa Nuevo Amanecer, en la firma de la renovación de un convenio ya existente entre Pami y esta fábrica recuperada que le entrega a 4.258 jubilados de Mar del Plata todos los meses un conjunto de productos lacteos proteicos. "Es un bolsón con 1 litro de leche, 1 litro de yogurt, 1 cuarto de horma de queso Port Salut sin sal y una bolsita de ricota de 500 gramos", explicó.

En el acto estuvieron presentes también el titular del Pami Fernando Alí, el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, la diputada provincial Fernanda Raverta, y la directora de la Fundación Banco Provincia Karina Rabolini, quien fue la madrina del evento.

Más de 8 mil firmas tenía Pandiani en su mochila esta tarde. Pero, quien vende huevos en las afueras de la fábrica, “tiene un par más”, aclaró y agregó que “también juntaron en La Plata, Tandil y el pueblo donde nací yo”.

A la espera de una respuesta para no pagar alquiler

“Aparentemente lo han aceptado”, dijo Pandiani con respecto a la propuesta de “pagar un canon locatario de un depósito que está en la calle Ituizango, donde guardamos herramientas y mercadería, por un monto muy mínimo a lo que se venía pactando”. Esta decisión, si bien aún no está respaldada con ningún documento legal, podría llegar a ser una solución, luego de las dos reuniones entre los trabajadores, el síndico y el juez. Pero aclaró: “este edificio está fuera de la ley de expropiación”.

Ahora, resta "esperar si esto camina, durante cinco días, y conseguimos la tenencia y la continuidad laboral dentro de la planta”, manifestó.

El alquiler que se les había exigido por las dos plantas que se encuentran dentro de la ley de expropiación -las de Tandil y Mar del Plata- era de alrededor de 1 millón de pesos. “Nosotros no podemos solventar eso”, y explicó: “Porque está la ley y porque nosotros reinvertimos en la fábrica”.