En dos meses estarán en la calle los primeros perros policía

Para fin de año Mar del Plata tendrá su unidad canina en la calle. Se compondrá de los perros de los propios policías y otros de la calle que recibirán el entrenamiento apropiado. 

23 de Octubre de 2015 15:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como lo había anticipado el secretario de Seguridad Fernando Telpuk, la policía local incorporará una unidad canina que estará en las calles de Mar del Plata para fines de año.

Este viernes, el propio Telpuk participó de una jornada de entrenamiento de los animales que integrarán la futura unidad canina, que se llevó a cabo en la plaza Esteban Echeverría, del barrio Las Avenidas.

“Hemos propuesto armar una Unidad Canina con perros recuperados y comenzamos a entrenarlos en un proceso que va a tardar entre 45 y 60 días dependiendo del can, pero en ese plazo vamos a tenerlos al servicio de la Policía Local”, detalló el jefe de la fuerza.

Telpuk dijo que confían “muchísimo en la habilidad del animal” y por eso se propusieron incorporarlos como “auxiliar de la patrulla”.

“Después de debatirlo decidimos que era interesante incorporar este tipo de herramientas al patrullaje policial. Asimismo consideramos que no era necesario comprar perros a criaderos sino que sabemos, en función de consultas que hemos hecho, que hay muchos perros abandonados que pueden ser recogidos y sometidos a un entrenamiento para ser puestos al servicio de los vecinos”, aseveró el secretario de Seguridad.

También se sumarán perros de los propios policías que “demostrando un altísimo nivel de compromiso ofrecen sus canes para entrenarlos y salir a trabajar”. “Cuando el policía toma el turno –detalló- le coloca la capa al perro, hace el servicio en la calle y después regresan a su domicilio”.

El funcionario municipal señaló que eso “permite interactuar con perros que están acostumbrados a su dueño, que viven en el seno de una familia y por ello no se tornan agresivos”.

“Por otro lado, también hay perros de distinta razas, incluso muchas que han sido estigmatizadas. Genéticamente no hay un perro malo sino que el problema está en los dueños que los entrenan para cuestiones agresivas, pero un perro no es ni bueno ni malo”, finalizó.

 

Temas