Martínez: “La victoria de Arroyo plantea una crisis política”

El candidato a intendente del Frente de Izquierda, mostró conformidad por su elección aunque su partido no ingresará al Concejo Deliberante. Atacó a Pulti y afirmó a 0223 que el flamante intendente "no romperá con los sectores de poder".

26 de Octubre de 2015 00:11

“Búnker suena muy a Arroyo. Mejor decir que estamos en una trinchera”, bromeaban en la sencilla sede del Frente de Izquierda ubicada en la calle Gascón casi Independencia. Allí, Alejandro Martínez estuvo desde temprano esperando los primeros resultados de las elecciones donde se presentó como candidato a intendente de General Pueyrredon. “Todo indica que duplicaremos el resultado de las Paso”, sostuvo desde el inicio, esperando esa reafirmación horas más tarde. Aunque su partido no llegará al piso de 8,33% de sufragios para ingresar al Concejo Deliberante. El nacido en Lincoln hace 50 años fue crítico con Gustavo Pulti por "abrirle el camino a Arroyo", y cuestionó al flamante intendente: "no romperá con los sectores de poder de la ciudad, y no se preocupará por los intereses de los más débiles", aseguró. 

Lejos del despliegue estructural, estético y logístico que tuvieron las sedes de Cambiemos o el Frente Marplatense, en el Frente de Izquierda todo fue más austero. “Hace años que nos llegó el recorte”, dijeron también con humor. Un local de 3 metros de ancho, con afiches en las paredes, sillones gastados, un par de bancos de madera, y una notebook donde se fueron cargando los resultados. Ni TV led, ni luces de colores, ni masas finas. Menos que menos, Coca Cola. Pero sí mucha amabilidad en el trato a los periodistas presentes, y un muy rico mate cebado por Norma, de Hijos. 

“Vamos a ver si se consolidan los primeros datos, estaríamos en esos guarismos. En ese caso, sería una votación histórica para la izquierda. Llegar a casi el 5% es el mayor registro de la izquierda para cargos ejecutivos. Veremos si se replica en el orden provincial y nacional. Significaría una consolidación y un refuerzo para la representación en las cámaras legislativas a nivel nacional y provincial”, expresó Martínez a Radio 10 Mar del Plata y 0223. 

El candidato a intendente siempre apeló al buen humor para reconocer una derrota que ya sabía iba a suceder. Ante las primera planillas, sobre una en particular lanzó: “Mirá, tenemos 18 votos acá, ¿qué pasó? Votó toda mi familia. Fraude a favor del Frente de Izquierda, je”. O “en la escuela 56 nos fue muy bien, pero claro, es de mi barrio…”. También contó que le apostó a un amigo de Buenos Aires por un porcentaje puntual: "Si llego al 4%, le gano la apuesta". 

Los resultados no le permitirán al FIT ingresar al Concejo Deliberante. “Era el objetivo. Pero estamos conformes igual. Hemos recibido mucho afecto y aliento en la campaña. Frente a las autoridades que surjan, nuestro frente asume un compromiso muy fuerte de defender y llevar adelante los mismos planteos de la campaña. Estamos muy contentos”, agregó el linqueño.

Horas más tarde, consumada la victoria de Carlos Arroyo sobre Gustavo Pulti, Martínez sostuvo a 0223: "Es algo que se perfilaba como posible. Evidentemente es una derrota política de Pulti, que no se pudo recuperar de la derrota de las legislativas de hace 2 años, y que en verdad le abrió el camino a una alternativa política como la de Arroyo. El nuevo intendente ha recogido el voto en rechazo a la gestión de Pulti, y plantea toda una crisis política. Acá quedan en banda todo un sector que ha gestionado los negocios de la ciudad, que queda desacomodado, y no tenemos ninguna duda que el gobierno de Arroyo se va a reacomodar a favor de esos intereses. Y el FI tiene la gran responsabilidad, porque las alternativas políticas, salvo la vencedora, están en crisis. Recogemos el guante de ser una oposición al próximo gobierno desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores y los sectores populares de la ciudad. A partir de acá desarrollaremos una alternativa de gobierno. Este gobierno deberá demostrar que puede gobernar”, aseveró.

Para Alejandro Martínez, sin ninguna duda Carlos Arroyo responderá a los mismos intereses de poder que el actual gobierno de la ciudad: "Los que han imputado su candidatura y lo llevan a ganar las elecciones ya representan un sector importante económico de la ciudad, que está rivalizando con el que representaba Pulti, pero que no van a dudar incluso en asociarse en torno a estos negocios en períodos no muy largos de tiempo. Sin dudas no encarnarán los intereses de los trabajadores, los sectores populares que sufren el trabajo en negro, las familias sin vivienda, los que sufrimos el transporte público como lo sufrimos hoy. Dudamos que los resuelvan, porque hay que atacar los intereses de los sectores que gobernaron hasta ahora y ahora gobernarán con Arroyo”, agregó enfático. 

“Acá lo que importa es cómo se va a ubicar Arroyo en función de los intereses sociales que predominan hoy en la ciudad, y no tenemos duda que no va a romper con esos sectores de poder. Es una crisis política que puede ser severa para la ciudad, una crisis que tiene varios años. Ahí queremos ver cómo van a actuar las diferentes fuerzas políticas”, desafió Martínez. “Nosotros contraponemos nuestra influencia electoral, que es pequeña poro que ha crecido, es sólida, homogénea. Tendrá sus planteos, los defenderá a capa y espada y se va a agrupar en torrno a esas banderas. Y va a tratar de orientar la inevitable reaccion popular que conllevará un gobierno de Arroyo", cerró el candidato del Frente de Izquierda.