Farías: "La gente eligió votar a alguien porque estaba enojada con el intendente"

El candidato por Progresistas reconoció la polarización y afirmó que "Arroyo no es el cambio". Y disparó: "No sabemos cuáles son las propuestas que tiene de gobierno". 

Pablo Farías se mostró conforme con la campaña, pero remarcó que él no cree "que esté bien votar  a alguien sin estar convencido para que pierda otro", pero respetó la elección del pueblo. (Foto: 0223)

25 de Octubre de 2015 23:28

La esperanza de conseguir los puntos necesarios para ingresar concejales se diluyó rápidamente en el bunker de Progresistas en Rivadavia y Salta. Los primeros números empezaron a mostrar la clara polarización entre Carlos Arroyo y Gustavo Pulti, y Pablo Farías buscaba sumar la mayor cantidad de puntos para acercarse a Lucas Fiorini, tercero en los resultados, pero sin llegar al Concejo Deliberante, y mantenerse por encima de Alejandro Martínez, que apenas superaba el 2%. 

Se mostró conforme por la campaña realizada, con las dificultades propias de partidos que no tienen presupuestos elevados para llevarlas adelante y un poco triste por no haber conseguido el objetivo de "controlar" con legisladores la próxima gestión municipal. El hombre del GEN, que había superado en las internas a Alberto Rodríguez y Guillermo Schütrumpf, adelantó además que, a nivel nacional, "no elegiría ni a Daniel Scioli ni a Mauricio Macri, por eso en caso de haber escenario de ballotage tampoco votaría en blanco, porque favorecería al que gane, entonces seguramente anularé el voto".

En cuanto a sus contendientes en las Paso, el socialista Alberto Rodríguez lo acompañó durante la jornada, fiscalizó y estuvo en el bunker una vez finalizada la elección, junto a la gente de su partido que trabajó tanto en la campaña como el acto eleccionario. Por su parte, el hombre de Libres del Sur, Guillermo Schütrumpf, no "apareció", e incluso se ironizaba porque durante la mañana atendió su fábrica de pastas y no se puso a disposición del frente que integró.

-Se habló mucho del voto útil y se terminó generando una polarización entre Pulti y Arroyo.

-La polarización es clara, nosotros por supuesto manteníamos la esperanza de poder llegar a algún concejal, porque cuando uno compite es para ganar, pero la realidad es que sabíamos que había un posicionamiento favorable para Cambiemos y Frente Para la Victoria, pero creíamos que había que renovar el Concejo Deliberante y esperábamos llegar al piso de 8.33 que indica la Constitución Nacional. Todo lo que se habló durante los últimos días de voto útil parece que terminó incidiendo en la gente a la hora de votar y eligieron más para que no gane uno que por el que internamente querían que gane.

-Se remarca mucho que no hubo problemas durante el día y que las elecciones se desarrollaron con tranquilidad.

-En el acto eleccionario no hubo mayores inconvenientes, recorrí varias escuelas a la tarde, que haya sólo cinco listas le favoreció el trabajo a los fiscales, los presidentes de mesa. Estuvimos en la escuela 64, donde había inconvenientes porque no dejaban entrar a los fiscales y fiscales generales al escrutinio, así que nos hicimos presentes ahí para conseguir que nos habilitaran. Por supuesto que se repitieron con la lluvia los problemas en las escuelas, varias aulas no tenían puertas, los cuartos oscuros inundados porque los baños desbordaban, la clásica de la falta de inversión en la infraestructura de las escuelas bonaerenses y las que dependen del municipio también.

-¿Cómo viviste el clima en general de las elecciones?

-Voté en la Universidad Atlántica Argentina, noté un clima bárbaro, a la gente se la notaba distendida, y votó más gente que en las Paso. Seguramente tuvo que ver que en ese momento hubo un clima mucho más feo. Si bien llovió anoche, medianamente estuvo bien el clima, se pudo caminar, se pudieron tomar los colectivos, aunque también sé que hubo problemas con el servicio que se le había planteado que iba a tener la frecuencia normal y era gratuito, pero si no avisaban que iban a votar le cobraban el boleto. Una cosa más para marcar de la falta de controles que existe de parte de esta gestión municipal a los empresarios del transporte.

-¿Cuáles eran las cosas a trabajar como oposición desde el Concejo Deliberante?

-La principal razón que teníamos para ingresar al Concejo Deliberante era para controlar la gestión, nosotros creemos que se necesita un fuerte control ciudadano, es la única forma de que la gente tenga la tranquilidad de que las cosas se están haciendo y que el Concejo defienda los valores y los problemas que tienen los vecinos, cosa que ahora vemos que no sucede, con un elenco estable que viene reeligiéndose una y otra vez y es hora que tenga una renovación para atender las cuestiones de los vecinos.

-Sin posibilidad de ingresar concejales, ¿cuál va a ser la propuesta para lo que viene?

-En mi caso, seguiré militando, como lo hago desde los 14 años, no siempre se gana en política. Hay que plantarse con posiciones políticas, nosotros no estamos de acuerdo en formar un frente político para ganarle a nadie, como mucha gente ha optado, no votar a quien estaba convencido y elegir a alguien para que no ganara otro. Me parece que es una forma de desperdiciar el voto, pero la gente cuando vota el resultado es innegable más allá de si uno comparte el candidato que eligieron o no. Nosotros vamos a seguir en nuestro camino militante, con nuestras ideas, tratando que la comprendan la mayor cantidad de gente posible, fue una campaña corta, con mucha diferencia en cuanto a los recursos económicos, quizá no llevamos o sí y la gente no compró lo que proponíamos, no prendió en la sociedad u optaron por elegir a alguien porque estaban enojados con el intendente. No creo que sea bueno votar contra nadie, sino que hay que votar con por el modelo de sociedad que uno quiere vivir, lo hicimos en ese sentido y celebramos haber podido votar una vez más en Argentina, de la manera tranquila que se realizó.