¿Tenés deuda con el Municipio? Aprovechá el plan de regularización

Será hasta el 30 de noviembre. Quienes paguen en efectivo no abonarán intereses y los terrenos de menor tasación fiscal tendrán beneficios "especiales". 

30 de Octubre de 2015 08:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un plan de regulación de deuda municipal fue presentado este jueves por la Secretaría de Economía y Hacienda, a cargo del contador Daniel Pérez, y se pondrá en marcha a partir del lunes próximo, hasta el 30 de noviembre. El trámite para terrenos baldíos podrá hacerse por internet, pero por el resto de las categorías habrá que acercarse a la Agencia de Recaudación Municipal o los distintos distritos descentralizados.

“Abarcará a todas las tasas y contribuciones principales”, explicó Pérez en el marco de una conferencia de prensa y aclaró que en este nuevo plan se incorporó “un nuevo concepto” que es el de multas contravencionales y de defensa al consumidor en estado de apremio. “Es una nueva facultad de la Agencia, la cobranza de esas deudas”, sostuvo.

Quienes quieran pagar su deuda de contado, lo podrán hacer sin ningún tipo de interés. Por su parte, los contribuyentes que lo hagan en seis cuotas, tendrán un beneficio de reducción de los intereses del 70 por ciento. Y a los que abonen en 12 meses, se les aplicará un descuento del 50 por ciento sobre sus intereses.

La decisión de haber iniciado este programa, surgió a partir de un análisis del resultado de los planes de los últimos años, que permitió llegar a la conclusión de que “hay sectores de menor capacidad contributiva que no han accedido”, indicó el secretario. Y entonces añadió que para ellos “hay que generar condiciones especiales”.

Por eso, aquellos inmuebles con más baja tasación fiscal o ubicados en “zonas periféricas”, podrán acceder al pago en 24 meses de su deuda, con el beneficio de los que abonen en 12 cuotas.

En el caso de los comerciantes que tengan alícuotas diferenciales, podrán acceder hasta 12 cuotas. Y los que paguen la tasa general, se les extenderá hasta 24 meses.

“No hay un cálculo específico sobre la capacidad de respuesta”, indicó el funcionario municipal y agregó: “Pero entendemos que puede regularizarse una deuda que puede estar en el orden de los 10 a 15 millones de pesos”.

Si bien el objetivo principal del plan es que “el contribuyente tenga herramientas para ponerse al día”, además se intenta “no dejar un stock de deuda, más allá de lo que pueden ser porcentajes razonables”, indicó el secretario de Economía y Hacienda.

“Todos sabemos que el inicio del año siempre es desahogado”, dijo. Pero no así “los últimos meses”. Por eso, “esto nos permite cerrar el año en mejores condiciones frente a esta transición ordenada” que se desarrolla entre la gestión del intendente Gustavo Pulti y el reciente electo, Carlos Arroyo. 

Temas