Crece la tensión: municipales anunciaron medidas de fuerza, mientras el Ejecutivo analiza duras sanciones

Trabajadores movilizarán al Palacio Municipal para pedir retomar la paritaria. El gobierno analiza descontar las horas de paro o iniciar un sumario por abandono del puesto de trabajo.

El miércoles movilizarán al Palacio Municipal.

3 de Mayo de 2024 21:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo se profundiza cada vez más. Después de que el gremio solicitó a la justicia laboral una medida cautelar para frenar y reintegrar los descuentos por paros y suspender los cambios en el régimen de presentismo, y que el tribunal se declarara incompetente, los empleados movilizarán al Palacio Municipal el próximo miércoles.

A través de un comunicado publicado por el Sindicato de Trabajadores Municipales -STM-, el secretario General, Antonio Gilardi, confirmó que decretaron "una movilización a llevarse a cabo el día 8 de mayo de 2024 entre las 8.00 y las 11.00 horas en la puerta del Palacio Municipal".

"Cubrir las guardias mínimas necesarias para la presentación de los servicios esenciales del municipio", dijo, y añadió: "Solicitar en forma urgente una reunión para reanudar el tratamiento de paritarias salariales con la presencia del Intendente Municipal".

La demanda que realizó el gremio fue presentada el 26 de abril y recayó en el Tribunal de Trabajo N°4 de Mar del Plata, situación que tomó estado público en la asamblea general que el STM realizó este jueves, cuando fue informada a los afiliados. 

Sin embargo, este viernes el tribunal se declaró incompetente, al considerar que se encuentran en debate dos decretos municipales, por lo que derivó el expediente al fuero Contencioso Administrativo, siendo sorteado el titular del Juzgado 2, Marcelo Fernández.

Fuentes vinculadas al STM, le indicaron a 0223 que por estas horas analizan si descontarán las tres horas de paro o iniciarán un sumario por abandono del puesto de trabajo.

Vale recordar que el gremio pide una recomposición salarial del 35%, mientras que el gobierno local ofrece el 10%.

El último martes, el Ejecutivo depositó los salarios el último día hábil del mes, como estaba previsto. Pero teniendo en cuenta que la paritaria sigue abierta, no se pudo aplicar ese 10%, por ende cerró otro mes donde los trabajadores cobraron lo mismo.