Carriles exclusivos para colectivos: “El Metrobus es viable y necesario en Mar del Plata”

Lo afirmó Dante Galván, director del Plan Maestro de Transporte y Tránsito. Señaló que un proyecto similar está elaborado hace siete meses y contempla las avenidas Luro e Independencia, no así Libertad.

2 de Noviembre de 2015 09:04

El director del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, Dante Galván, consideró “viable” la iniciativa de instalación de carriles exclusivos para colectivos en Mar del Plata y subrayó que la actual gestión municipal “tenía elaborado hace siete meses un proyecto ejecutivo sobre el tema”.

“Estaba dentro de las obras que recientemente firmó el intendente Gustavo Pulti con el gobernador Daniel Scioli. Incluso están contemplados 32 kilómetros de ciclovías”, detalló Galván, que tras aclarar que este proyecto “contempla desde el relevamiento de las luminarias, la cantidad de pintura que se utiliza para la demarcación, hasta los planos de obra", dijo esperar que la nueva gestión considere la iniciativa porque "es viable y necesaria".

Entre otros motivos, según el ingeniero encargado de las obras viales del Municipio, porque "supone un punto de partida para cambiar el recorrido de varias líneas de colectivo”. Actualmente, desde hace muchos años, la mayoría de las líneas de colectivo pasan -"innecesariamente"- frente al Casino.

Galván especificó que el carril exclusivo que iría por Independencia "se extendería desde Juan B.Justo hasta 25 de mayo", mientras que el de Luro abarcaría desde Champagnat hasta la Costa. "Tendrían un solo carril en cada sentido de circulación, excepto en la zona del Boulevard Marítimo, que tendría dos carriles para los colectivos”, detalló el ingeniero, que descartó que esos cambios se puedan implementar sobre Libertad.

"Por las dimensiones de la avenida nunca consideramos Libertad, pero sí se pensó uno de ciclovías. En este último caso, la restructuración sería más grande porque habría que sacar una hilera de árboles”, dijo.

Por último, Galván remarcó que todos estos estudios se hicieron en base a la encuesta Origen-Destino que se realizó hace unos años en el Partido de General Pueyrredon. “Esos datos nos permitieron, con 2800 encuestados, saber cómo se mueve la gente, por dónde y en qué horario, tanto en verano como en invierno". "Esperamos que la próxima gestión pueda utilizar esta estadística, porque fue el único relevamiento de este tipo que se hizo en Mar del Plata. Creemos que servirá a mejorar el tránsito y favorecerá el uso del transporte público en la ciudad”, concluyó Galván.