"Con estos gobiernos, esta justicia y la Iglesia, no hay #NiUnaMenos"

Andrea D' Atri, candidata al Parlasur por el Frente de Izquierda habló en exclusiva con 0223 sobre la violencia de género que viven las mujeres. "El nivel de femicios no disminuyó", dijo. 

Estuvo acompañada por Myriam Bregman, candidata a vicepresidenta (Foto: Twitter Andrea D'Atri)

9 de Octubre de 2015 18:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una mujer es asesinada cada 30 horas en la Argentina. Esa será una de las realidades que se tratará en el Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará en Mar del Plata este fin de semana, y es una gran problemática que desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores proponen resolver en profundidad.

Desde la movilización del 3 de junio que llevó el nombre de #NiUnaMenos, “no hubo una respuesta institucional que esté a la altura de las circunstancias que se plantean”, sostuvo la referente del movimiento de mujeres y candidata al Parlasur, Andrea D’ Atri, en una entrevista con 0223.

“El nivel de femicidios no disminuyó, de hecho hubo 30 caso más”, recordó y agregó: “Aumentó al mil por ciento el número de llamados al número del Consejo Nacional de la Mujer”.

Sin embargo, afirmó que ese día dejó en el país el crecimiento de mujeres que empezaron a organizarse. "Creemos que eso va a expresarse en el encuentro”, dijo en referencia al evento para el cual llegaron cerca de 2.300 mujeres desde el partido al cual pertenece. “Vemos que hay un cambio de actitud de los medios y la población después de la movilización”, agregó.

¿Cómo invertir esos datos y cambiar la realidad? “El único proyecto que presenta una alternativa duerme en un cajón”, explicó en referencia al presentado por los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.

Para D’Atri el problema es muy profundo. “La violencia hay que entenderla desde que las mujeres vivimos una posición de violencia cotidiana”, contó y ejemplificó: “El 43% trabaja de forma precarizada, mueren 300 cada año por abortos clandestinos y hay 3.200 mujeres y niñas secuestradas por redes de trata”.

"Nosotros planteamos que, con estos gobiernos, esta justicia y la Iglesia, no hay #NiUnaMenos”, dijo la referente y agregó: “Porque hay que entender que no es solamente el hombre que comete el homicidio, también el Estado es responsable con sus instituciones”.

 

 

Medidas urgentes

“El gobierno puede tomar medidas urgentes”, sostuvo Myriam Bregman, actual diputada nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, en diálogo con 0223, con respecto a la violencia que sufren las mujeres. Acceder a una vivienda de manera rápida, tener créditos a tasa cero de bancos estatales, licencias por estudio o por violencia de genero, son algunos de los cambios que esta dirigente intenta incentivar desde el proyecto de ley que propuso en el Congreso.

Además, planteó que podría aplicarse un impuesto a los grandes especuladores inmobiliarios que “han hecho millones”, y así recuadar fondos para construir refugios. "Hay sólo dos en toda la provincia”, resaltó.

La Ley de cupo dice que el 30% de los cargos legislativos tienen que ser ocupados por mujeres. En la Cámara de Diputados Nacional hoy es el 36%, “quiere decir que los partidos tradicionales siguen dándole el lugar hasta donde la ley los obliga, no tienen ningún tipo de interés en eso”, sostuvo. Y aclaró: “Nosotros no sólo encabezamos listas, sino que tratamos de que entre el 60 y 70% de las listas sean de mujeres, es decir invertir el cupo”