Por el ballotage, las reservas para el verano están “con freno de mano”

Desde el sector de balnearios, hotelero e inmobiliario advierten sobre una gran expectativa por lo que ocurrirá el 22 de noviembre. Sin embargo hay optimismo y sostienen que la temporada “va a ser una buena”.

El mercado inmobiliario esta expectante por si hay cambio en el valor del dólar. (foto:0223)

12 de Noviembre de 2015 19:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se viene el verano y como es habitual todos los sectores turísticos están preparándose para una nueva temporada. Pero la proximidad del ballotage que definirá un nuevo presidente, abre cierta expectativa en algunos turistas, que prefieren esperar el resultado y hacer la reserva del hotel, el departamento o la carpa, luego de que se sepa el resultado.

Así coincidieron los representantes de hoteleros, martilleros y de balnearios, que en diálogo con 0223, señalaron que hay un nivel de reserva “similar” a la temporada pasada pero con “mucha expectativa” a los resultados de los próximos comicios.

Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros remarcó que en su sector “hay menos cantidad de reservas y mucha expectativa por el cambio del valor del dólar. La gente toma sus recaudos porque a pesar que hay un cambio favorable en el exterior y paga con tarjeta, no sabe a cuánto lo va a pagar a su regreso, luego de un cambio de gobierno”, señaló el martillero que de igual manera remarcó que “esperan una buena temporada” porque “Mar del Plata es económica y tiene variadas ofertas para todos”.

Para los hoteleros, a pesar que falta poco más de un mes para el inicio del verano, el panorama es similar, aunque sostienen que la demora en hacer sus reservas “es porque la gente en los últimos años se decide a tomarse vacaciones a último momento”.

“Los grupos o contingentes ya reservaron antes de tiempo pero los particulares tienen un alta expectativa por el ballotage. Suele ocurrir que cuando hay elecciones que determinan un cambio de presidente, muchos esperan a último momento. Y en verano esta demora es más frecuente, ya que la gente se viene 3 o 4 días y después en muchos casos vuelve al mes”, afirmó Eduardo Palena, presidente de la Cámara de Hoteleros de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica a este diario digital.

Al respecto, señaló que un inicio de clases a fines de febrero “va a perjudicar mucho la temporada, que será más corta”, pero se mostró optimista y aclaró que la temporada 2016 “será buena”.

Otro que coincidió con este panorama alentador fue Pablo Pilaftsidis, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra). El empresario expresó que en el sector “hay una buena expectativa ya que el nivel de reservas es similar a la temporada pasada” aunque advirtió que por las elecciones y un eventual cambio de presidente “nadie te quiere resolver antes del 22”.

“El marplatense ha señado y los clientes de siempre lo han hecho, muchos de palabra. Es habitual que antes de un comicio presidencial, la gente esté retraída y se note que hay un freno de mano. Pero una vez que se resolvió, todo se agiliza en pocos días”, explicó Pilaftsidis.

Temas