Inquietud turística en las sierras: ganan $7 millones en cada fin de semana largo

El anuncio de Macri respecto a los feriados encendió la alarma entre los operadores de turismo del distrito, una de las regiones del país más beneficiadas por el calendario, al recibir, promedio, 5.000 visitantes.

Tandil crece sin parar y sus atractivos atraen a miles de turistas. (Foto unicen.edu.ar)

19 de Noviembre de 2015 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Tandil gobierna Miguel Lunghi, intendente radical que ganó una nueva elección, esta vez, dentro del espacio Cambiemos. Alineado lógicamente a la candidatura de ese frente con Mauricio Macri en busca de la presidencia, lo expresado por el intendente porteño en relación a disminuir la cantidad de feriados, puede haberle generado al jefe comunal del distrito bonaerense un auténtico dolor de cabeza.

Es que las famosas sierras del Sistema de Tandilia se han vuelto uno de los destinos más elegidos por los argentinos para la nueva modalidad de mini vacaciones. Según fuentes oficiales, durante un fin de semana largo promedio llegan a Tandil 5.000 visitantes y gastan en promedio unos 450 por día, lo que significa que ingresan 6.750.000 pesos en tres días.

El integrante del Instituto Mixto de Turismo, Sebastián Bedascarrasbure, fue consultado por La Voz de Tandil sobre el anuncio del candidato de Cambiemos: “La región se ha posicionado en los últimos años como marca y como ciudad elegida y una de las preferidas, no lo decimos nosotros, es información de la Cámara de Turismo y de la Secretaría de Turismo de la Provincia. A nivel nacional, ha crecido como pocos lugares en los últimos años con la nueva modalidad de salidas turísticas”, especificó.

Aunque avisó que esta tendencia “no va a cambiar porque seguirá la característica de consumo donde se achican las vacaciones” y, sin querer confrontar con el ingeniero, aseveró que “Tandil siempre se acomodó a las distintas políticas de promoción turística y esta no va a ser la excepción”, Bedascarrasbure no pudo dejar de reconocer que “el fin de semana largo sí ayuda. Obviamente sirve para marcar un punto de equilibrio privado para cada empresa”, entendió. 

En paralelo, hubo una voz en Tandil que sí se alzó directamente contra Macri: la de Ignacio Crotto, secretario de Turismo Bonaerense, que en comunicación telefónica con el programa radial local “Cada Mañana” de AM1560, dijo estar “preocupado con esas declaraciones”.

“Decir que ha sido perjudicial para el turismo los fines de semana largos, es una locura”, tiró el funcionario sciolista y detalló: “Se calcula que entre el 20 y el 25% de los empleados del turismo podrían quedarse sin trabajo si se reducen los fines de semana largo teniendo en cuenta lo que generan económicamente hablando. Por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, casi el 10% del empleo lo genera la actividad turística”, describió.

Alrededor de 420.000 personas dependen directamente de la actividad turística y no estamos contando el indirecto, la estación de servicios, el mercado, la verdulería que le vende al hotel y al restaurante cuando viene más gente, el taxi y tantos otros rubros que se ven beneficiados”, continuó Crotto.

Por último, el Secretario se diferenció del PRO: “La mayoría de los prestadores son pymes en economías regionales, entonces Mauricio Macri está pensando en los grandes empresarios y no está pensando en las pymes que es el motor de la Argentina. Realmente me preocupa que pueda tomar esa medida en lo turístico con lo que ha crecido Argentina, la Provincia, Tandil”, manifestó.

“Sería sin dudas un golpe muy duro para la economía. En lo que va del año cerca de 7 millones de personas han recorrido el país los fines de semana largo, estamos hablando de 11.000 millones de pesos que fueron a la pequeña y mediana empresa”, concluyó Crotto.