Negocio de la basura: primer conflicto en la transición entre Pulti y Arroyo

El gobierno pultista avanza a velocidad en la adjudicación del contrato de recolección de residuos. El negocio supera los $ 400 millones por año. Críticas del arroyismo.

Con un destornillador, Artime abrió las ofertas de la recolección de residuos.

3 de Noviembre de 2015 14:02

Cuando faltan poco más de 40 días para que asuma el nuevo Ejecutivo local, el concejal de Agrupación Atlántica, José Cano, y el presidente del Ente municipal de Turismo, Pablo Fernández, comenzaron un proceso de transición entre la gestión del intendente Gustavo Pulti y la de su sucesor, Carlos Arroyo.

Mientras tanto, el gobierno pultista avanza en una adjudicación express del millonario contrato de la recolección de residuos en el Partido de General Pueyrredon. Tal como reveló este diario digital, las empresas Martín y Martín SA y Transportes 9 de Julio SA  presentaron propuestas para quedarse con el negocio de la basura que supera los 400 millones de pesos por año.

En declaraciones a 0223, Cano manifestó que “esperemos que tengamos la posibilidad de opinar sobre el contrato de la recolección de residuos. Este es uno de los temas que nos debieran dar la posibilidad de hablar y discutir”.   “Está en la voluntad o no del actual gobierno municipal de darnos participación en la adjudicación. Es un contrato que tendrá que administrar el gobierno de Arroyo”, añadió.

En ese contexto, el edil opositor afirmó que “para algunas cosas, sabemos que el intendente Pulti, ejercerá su cargo hasta el 10 de diciembre. Sin embargo, para los proveedores, parece que ya no ejerce como jefe comunal”

El pliego de bases y condiciones fue elaborado por el Ejecutivo y aprobado en septiembre por el Concejo Deliberante. Por entonces, la Agrupación Atlántica se abstuvo y el edil Hernán Alcolea votó de forma negativa, mientras que el oficialismo, el FpV y la UCR se manifestaron por la positiva.

En esa sesión, Cano indicó que “realmente el Ejecutivo local al pliego lo deben haber trabajado mucho porque pasaron ocho años desde que asumió el Intendente Pulti, recurrimos a las dos prórrogas”. “El expediente no hay un estudio de costos. Hay un estudio global que no explica los costos individuales, y nosotros tenemos observaciones importantes básicamente con el corte de paso y con el corte de pasto en cementerios que entendemos que lo podría hacer perfectamente el personal municipal en el caso de que se le suministraran los elementos”, añadió.

A su vez, el edil opositor recalcó: “También hubiéramos querido participar y poder sugerir una zona testigo para hacer los controles de costos, y después hay un artículo que habla de que individualmente cada ítem puede ser aumentado o disminuido en un 20%. Nosotros creemos que esa cláusula de flexibilización no debiera estar referido a entes o a ítems concretos, sino al monto global del contrato”.

Temas