“Dar una suba del 20% en una sola cuota es inviable e irresponsable”

Lo aclaró Daniel Pérez, secretario de Hacienda. Aseguró entender el reclamo del STM, pero advirtió que “no es sostenible en el tiempo”. Dijo que en el último año, la actualización salarial fue del 51%.

2 de Febrero de 2015 10:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo anunciaron el viernes y lo concretan hoy: los trabajadores municipales están de paro y la mayoría de las oficinas y dependencias comunales permanecen cerradas. Sólo algunas áreas, como salud y tránsito, prestarán servicios a través de un sistema de guardias. El gremio, liderado por Antonio Gilardi, reclama una recomposición salarial del 20% en una sola cuota para el primer semestre de 2015.

Sin embargo, desde el Ejecutivo de Gustavo Pulti volvieron a decirle que no a ese pedido de aumento. Según Daniel Pérez, secretario de Hacienda, lo que exige el sindicato “es inviable”. “Tenemos que seguir dialogando porque la posibilidad de acuerdo existe siempre, pero también planteamos que lo que se otorgue en materia salarial tiene que estar compatibilizado con la viabilidad de poder atenderlo y hacerlo sustentable en el tiempo, particularmente en un año de elecciones, donde está la posibilidad que alguna otra fuerza política esté en el gobierno municipal. No se va a dejar ninguna herencia no querida. Y si la ciudadanía del Partido (de General Pueyrredon) le da continuidad a este equipo de gobierno, tampoco nosotros vamos a ser tan inconscientes de generarnos una situación que a futuro pueda ser insostenible o inviable”, razonó el funcionario en conferencia de prensa.

En este marco, Pérez advirtió que entre febrero de 2014 y febrero de 2015 –dando por hecho la suba que está en discusión- los municipales precibieron incrementos por un 51%.  “El último tramo de la recomposición de 2013 fue en 2014 y significó un 4%. Con posterioridad, hubo un reconocimiento de un 27% en dos tramos. Si a ese 31 le sumamos el 20% que se está reclamando para enero de 2015, arrimamos al tramo de un año calendario con un aumento del orden del 51%”, subrayó el secretario de Hacienda, que dijo que “a esto hay que sumar, el reencasillamiento de casi el 80% del personal y las subas por la antigüedad”.

A simple vista, o por lo que dejaron trascender las partes, la diferencia entre el pedido del gremio y la oferta del Municipio es una cuota: el STM quiero el 20% de una sola vez y el Ejecutivo ofrece parar ese porcentaje en dos veces –en febrero y en mayo-.

Durante la tarde de este lunes, se realizarían reuniones. Si no hay acuerdo, las medidas de fuerza continuarían la semana que viene, el miércoles 11 y el jueves 12.