"El peronismo es el culpable de todos los males pero van a buscar peronistas"

De esa forma se refirió Sergio Massa a la incorporación del senador de PJ Carlos Reutemann al PRO. "Hay un triple discurso hipócrita y tiene que ver con amontonar dirigentes", disparó.

24 de Febrero de 2015 08:24

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, volvió a plantear la necesidad de trabajar para lograr un "país de abrazo y no de división", y subrayó la importancia de que los candidatos a presidente den a conocer sus propuestas. También criticó los dichos de Cristina Fernández de Kirchner tras la convocatoria del 18 de febrero. "No hay peor enfermedad que la negación", sostuvo en una entrevista con 0223.

Sin embargo, sentado en el lobby del Hotel Costa Galana, el exintendente de Tigre agregó a su discurso habitual críticas al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien lo acusó de querer volver a las Afjp. Massa también habló de la incorporación de Carlos Reutemann al Pro y si bien destacó la figura del expiloto de F1 remarcó que en el macrismo hay un "triple discurso hipócrita" en relación al peronismo. 

-¿Cómo analiza el momento actual del país y de la política?

-Creo que hay mucho irresponsable generando la idea de división y la Argentina, para poder estar de pie, necesita estar unida. La Argentina necesita darle seguridad a la gente. Si no fijate lo que pasó con este chico que estaba muerto desde el sábado mientras los responsables pasean por el país como si nada pasara, o lo que vivimos a diario en la provincia de Buenos Aires con tanta muerte, con tanta inseguridad.

Creo además que el trabajo y la educación son dos cuestiones centrales a resolver y que cada día estamos peor en ese sentido. Me parece además que el deseo de la sociedad es que la Argentina se transforme en un país de abrazo, no de división. Escuchar a gente decir que esta va a ser la campaña más violenta de la democracia argentina, me parece de un nivel de irresponsabilidad y de falta de consciencia tremendo.

-Interpreto que le apunta al kirchnerismo cuando habla de división, pero también a Mauricio Macri que se plantea como un cambio abrupto, con una diferenciación bien clara de lo que es el modelo actual.

-Creo que una cosa es construir cambios y otra, construir fracturas. La sociedad argentina necesita cambios: de actitud, en políticas públicas, cambios respecto de la impunidad. Lo que no necesita es fracturarse y la quieren fracturar, es una locura.

-¿Cree que Macri también propone esa fractura?

-Creo que todos aquellos que tienen un discurso de fractura de la sociedad, de no unidad, de no trabajar en conjunto, plantean claramente la idea de la división. Después me parece que la otra gran tarea es decirle a la gente qué pensamos, qué vamos a hacer con los jubilados, que son millones en la Argentina. Algunos -como Macri- plantean volver a las Afjp; yo creo que es un retroceso, que necesitamos un sistema público fuerte. Otros plantean seguir con jubilaciones bajas, nosotros proponemos fortalecer el sistema de jubilaciones y utilizar el fondo de sustentabilidad como piso para recomponer jubilaciones.

-¿Se puede llegar al 82% móvil?

-Se puede llegar a mejorar mucho la realidad de los jubilados. El 82% móvil es un viejo dilema del sistema jubilatorio, que tenía que ver con cuatro activos financiando un pasivo y una lógica de permanencia en el mercado de trabajo distinta a la actual. De lo que estoy segura es de que las jubilaciones hoy son miserables y que se pueden mejorar mucho si en lugar de gastar la plata en pavadas, se la pone en el bolsillo de los jubilados.

-¿Cuánta importancia le da a las encuestas?

-Las encuestas son un indicativo de lo que significa el momento o el termómetro de la gente. Son una herramienta más de trabajo, pero no la única para tomar determinaciones.

-¿Y le cree a las últimas que salieron a la luz?

-Yo le creo a todas y a ninguna. Lo más importante es escuchar a la gente, lo que pasa en la calle, que para nosotros es maravilloso. La gente tiene esperanza porque en diciembre termina un gobierno y empieza un país.

-Es innegable que usted, Macri y Scioli son los candidatos mejor posicionados. Para usted, ¿en qué situación se encuentra?

-Yo sé que vamos a gobernar la Argentina y que vamos a ganar la elección en primera vuelta.

-¿Lo sorprendió la incorporación de Reutemann con Mauricio Macri?

-No, para nada. Inclusive, lo que dijo sobre que si yo en el 2013 no hubiese puesto el cuerpo el sueño de Cristina eterna hubiese sido realidad, habla a las claras de cuál es mi relación con él.

-¿Le agrega al macrismo la "pata" peronista que no tenía?

-Resulta que el peronismo es el culpable de todos los males pero van a buscar peronistas. Es raro, ¿no? En realidad me parece que hay un triple discurso hipócrita y que tiene que ver con amontonar dirigentes. Yo, en cambio, lo que planteo es construir una fuerza política que desde el diálogo y el pluralismo sea capaz de convocar a todos.

-En la provincia de Buenos Aires ha aglutinado varios candidatos a gobernador. ¿Cree que eso lo fortalece?

-Yo creo que lo que siempre fortalece es que la gente tenga la posibilidad de elegir. Acá hay algunos que pretenden marcar con el dedo o que miran el dedo de otro para ver qué hacer. Creo que lo mejor que podemos hacer es construir en conjunto con la sociedad y que la sociedad elija.

-¿Tiene resuelto quién va a ser su compañero de fórmula?

-Si, absolutamente, pero no lo voy a hacer público.

-¿Cómo vio la respuesta del gobernador Scioli en cuanto a lo que fue el 18F?

-Yo le diría al gobernador que revise su agenda porque muchos de los fiscales que marcharon eran amigos o funcionarios de él.

-¿Y la de la Presidenta?

-La peor enfermedad que uno puede tener es la negación, porque cuando uno niega la realidad, no la puede cambiar. Lo que uno tiene que hacer es no negar la realidad para poder transformarla. Pasa con la inflación, pasa con la inseguridad y pasa con la expresión de la ciudadanía.