Quilmes dio todo pero no pudo con el líder Obras

El "Cervecero" no pudo extender la felicidad del clásico. Pagó caro un mal tercer cuarto, aunque puso en aprietos al "Tachero" en el final: derrota 82-75 ante el mejor de la Conferencia Sur. 

Ivory Clark ante Ramón Clemente. El ala pivot "Cervecero" fue una de las figuras de la noche (Fotos: Diego Berrutti).

26 de Marzo de 2015 23:07

Quilmes no pudo extender la felicidad que le significó haberse quedado con el clásico ante Peñarol, el pasado domingo.  El "Cervecero" se topó con el duro Obras Basket, que reafirmó su condición de líder de la Conferencia Sur. El "Tachero" debió transpirar aunque con su jerarquía individual y colectiva se impuso 82-75 ante los marplatenses, en Once Unidos. Segunda caída consecutiva en Parque Luro para el "Tricolor".

Ante la ausencia del marplatense Selem Safar por un golpe ante Peñarol (en la victoria del martes), apareció la figura de Tomás Zanzoterra en la visita, autor de 21 puntos (3/5 en triples). También en ese rubro perimetral estuvo la mano de Patricio Tabárez (5/6 desde los 6m75), en un equipo que también dominó en los rebotes (45 a 28). 

En tanto, el "Cervecero" con una rotación más corta, de todas formas luchó hasta los primeros dos cuartos y forzó un final con cierto suspenso. Walter Baxley estuvo bien defendido, aunque en el cierre le dio esperanza a su equipo y terminó anotando 18 puntos. Al retorno del descanso largo, el elenco de Ramella ingresó dormido y la visita marcó las diferencias que fueron, a la postre, definitivas.

Quilmes arrancó con un parcial de 6-0 en dos minutos que obligó al rápido tiempo muerto de Lamas. Con Baxley (4 puntos) anotando fácil. Al retorno, Obras despertó y de la mano del uruguayo Aguiar en el perímetro acompañado por a Tomás Zanzoterra. El "Tachero" dio vuelta las acciones para ponerse 15-9 (parcial de 15-3) a 3m54s, y Ramella llamando a sus muchachos para aclarar el panorama. Al retorno, Fitipaldo también dañó desde el perímetro (3/3 la visita en ese rubro). Obras tuvo muchas segundas oportunidades, ya que le tomó al local todos los rebotes en ataque. 

El cierre del segmento fue caliente, por una fuerte falta antideportiva de Zanzoterra sobre Clark (un animal defensivo), a 23,9 segundos, en mitad de cancha tras un robo del extranjero. El "Cervecero" terminó cerca con un parcial de 4-0 (17-21).

Para el segundo cuarto, los marplatenses se toparon con la defensa de Obras, con Aguiar que logró anular a Walter Baxley (0/3 de cancha). Con Vildoza en la base y sus penetraciones, el "Tricolor" remó de atrás hasta igualar en 25 a 5m42s, con Clark continuando con las tapas (5 en el primer tiempo). 

Obras también tuvo inconvenientes para atacar. Lo hizo incómodo. Su tiro exterior comenzó a fallar (2/7 en el parcial), Aguiar no resolvió lo del primer cuarto, Zurbriggen llegó a las cuatro faltas y falló varias penetraciones, y solo dio la cara el ingresado Tabárez (anotó 8 de los 12 puntos de su equipo). Quilmes contó con un buen retorno de Cequeira (6 puntos), y tras un rebote ofensivo de Clark pasó al frente (31-30). Vildoza cerró su muy buena aparición al fin con un triple para el "Tricolor" (2/10 el equipo en ese rubro), pero Tabárez achicó distancias también desde el perímetro casi sobre la chicharra con fino lanzamiento (35-33).
 
A pura confusión fue el retorno del descanso largo para Quilmes. Bien defendido y con Cequeira libre en el perimetro (falló dos lanzamientos seguidos), Obras replicó con bombazos de Zanzoterra (8 puntos), para lograr un parcial de 12-2 (37-45) en apenas 3 minutos y 40 segundos, lo cual llevó a Ramella a pedir el time out. A la vuelta, Tabárez agrandó la diferencia (37-48), en su cuarto triple consecutivo.

El estadio, que ya venía caliente con la dupla arbitral por algunos fallos, estalló cuando Juan Fernández sancionó falta y técnica a Baxley, que protestó. Obras, con los libres y la reposición, mantuvo los diez de ventaja (41-51), pero el "Cervecero" pareció florecer con un triple del norteamericano, y un robo-contraataque de Vildoza (47-51). De todas formas, fue solo un espejismo. El conjunto de Lamas finalizó con la ventaja amplia, con otro triple más de Tabárez y la aparición de Basualdo.

Para el último cuarto Quilmes buscó achicar diferencias, pero Obras volvió a tener un comienzo demoledor, nuevamente con un lúcido Tomás Zanzoterra, impecable con su  mano e indetenible en tiros cortos o desde el perímetro. Con siete puntos suyos, y un triple de Tabárez, el "Tachero" sacó la máxima de 15 (56-71) en tres minutos y medio. Otro comienzo de parcial donde la visita sacó diferencias.

Quilmes, en ataque, fue a la pintura con la enjundia de Diego Romero, que estuvo fino desde la línea para anotar siete puntos. Con un triple de Baxley completó un parcialito de 6-0 (62-71). Vildoza respondió desde el perímetro otro triple visitante, esta vez de Fitipaldo. 

Aunque Obras empezó a perder eficacia. Al fin Tabárez y Zanzoterra fallaron en el tiro exterior, y el "Tricolor" recobró la confianza que parecía haber perdido. A 1m43s se puso a cuatro puntos, con tres simples de Baxley, cortado en el perímetro (72-76). El moreno, tras doble de Aguiar, también despertó con su segundo triple en el cuarto y allí sí el equipo de Ramella se puso a tiro (75-78).

Luego de una enorme defensa de todeo el equipo, forzando a un lanzamiento larguísimo y fallido de Aguiar, el "Cervecero" tuvo su posesión para atacar. Tras mover la pelota, Vildoza quedó solo en la esquina a 32.8 segundos, pero su lanzamiento rebotó en el aro. Fue el final. Obras fue a la línea y ya no quedó tiempo para la hazaña. Con sus armas y una rotación despareja, el "Tricolor" no pudo repetir la alegría del clásico, pero hizo transpirar a un equipazo como Obras, que sigue marcando diferencia en el liderazgo de la Conferencia Sur.