En 10 años se instalaron 120 supermercados chinos en Mar del Plata

Vinieron al país para mejorar su calidad de vida y buscando tener más hijos. Los comercios son atendidos por las familias y emplean 1 o 2 argentinos. Están ubicados estratégicamente.

El primer comercio se instaló en el 2003 en Avellaneda al 3400. Foto: Archivo 0223.

14 de Mayo de 2015 08:57

En la última década los ciudadanos chinos integraron una de las corrientes migratorias más importantes hacia la Argentina y Mar del Plata no fue la excepción. De acuerdo a datos relevados por 0223, desde el 2003 se instalaron 120 supermercados en la ciudad.

Hay dos razones principales que explican este fenómeno: por un lado, la necesidad de encontrar en nuestro país una mejora en la calidad de vida y por otro, la posibilidad de que las familias tengan más de un hijo.

La titular de la Cámara de Supermercados Chinos en Mar del Plata, Paula Urcioli, explicó que en 2003 una familia junto a un grupo de amigos inauguró el primer comercio en Avellaneda al 3400. "Fueron los pioneros en el rubro y al poco tiempo se sumo otro emprendimiento en Libertad y Pampa", agregó.

En la actualidad, hay 120 supermercados en Mar del Plata y por un acuerdo tácito entre los comerciantes, los locales tienen que mantener una distancía mínima de cinco cuadras entre si. Son manejados fundamentalmente por las familias chinas y en promedio emplean entre 1 y 2 ciudadanos argentinos. 

"Están distribuidos estratégicamente en lugares que no ocupan las grandes cadenas de supermercados, pero también hay una fuerte presencia en el centro de Mar del Plata", detalló la titular de la Cámara.

Por último, Urcioli tiró por la borda un mito urbano, asegurando que "los comerciantes no reciben ningún tipo de ayuda por parte del gobierno chino para instalarse en la ciudad" y que "tampoco tienen exenciones impositivas".

Temas