Desde el 1 de julio, prohibida la entrega gratuita de bolsas plásticas

Por ordenanza, luego del 30 de junio, los comerciantes podrán optar por no entregar más bolsas o bien cobrarlas, siempre y cuando estas sean degradables y/o biodegradables.

Sólo el 1% de las bolsas que se consumen en el mundo cada año se recicla.

26 de Mayo de 2015 08:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el municipio de General Alvarado rige una ordenanza, la nº 224/14, que específica la prohibición de entrega gratuita de bolsas de polietileno por parte de los comercios dentro del distrito desde el segundo semestre del 2015.

El artículo 3 de la mencionada normativa establece que los negocios pueden entregar gratuitamente bolsas plásticas hasta el 30 de junio. Desde el miércoles 1 de julio, podrán optar por no entregar más bolsas o bien cobrarlas, siempre y cuando estas sean degradables y/o biodegradables.

Según especificó el municipio, además, las bolsas que vayan a venderse deben poseer el logo del Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas de la Provincia de Buenos Aires, según lo marca la Ley 13.868. Hay tres tipos de bolsas habilitadas: pequeñas de 40 x 50; medianas de 45 x 55 y grandes de 55 x 60.

La iniciativa, como muchas otras en el mundo, surge a partir de la necesidad de reducir los impactos que dichas bolsas generan en el ambiente. El objetivo es disminuir el uso del plástico que se ha transformado en el tipo de basura que más aumentó en los últimos 35 años en el mundo.

Se sabe, el mal uso de estas bolsas ha invadido todos los paisajes del planeta, desde áreas alejadas a las urbanizaciones tales como ríos y mares, así también como en las propias ciudades tapando canales y suelos.

Aunque la normativa fija controles por sobre los comerciantes, adoptar el compromiso de reducir el uso de bolsas no solo es responsabilidad del empresario sino que toda persona, como cliente, debería optar por decir no a las bolsas plásticas.