“La corrupción provoca la muerte y daña el tejido social”

Ese fue el mensaje final de los representantes de la iglesia en Semana Social 2015. También consideraron que las próximas elecciones “deberían ser un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo”.

28 de Junio de 2015 20:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de tres jornadas de intenso debate, concluyó este domingo la edición anual de la Semana Social 2015, cuya consigna fue “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la Solidaridad?”. El objetivo del encuentro, que comenzó el viernes con la presencia del gobernador Daniel Scioli y por el que pasaron representantes sindicales, de organizaciones sociales y partidos políticos, fue promover “un espacio de diálogo para crecer en la amistad social y profundizar nuestra vocación de servicio al bien común desde el valor de la solidaridad”.

El secretario general de la Comisión Espiscopal de Pastoral Social, presbítero Adalberto Odstricil, fue el encargado de leer el mensaje final, en el que la iglesia instó a la clase política a “achicar la deuda social con los más pobres y crecer en justicia y solidaridad”.

“Muchas son las expresiones de indiferencia que se perciben en el mundo de hoy. Situaciones concretas de sufrimiento que vulneran la dignidad de los pobres sumergidos en condiciones de miseria. Algunos de estos rostros se hicieron presentes en diversos testimonios: víctimas de trata y violencia, desnutrición infantil, contaminación ambiental, drogadependientes, sin techo, aborígenes, desocupados y explotados. Estamos frente a una nueva cuestión social que nos interpela a buscar nuevas formas de abordaje, fortaleciendo el tejido comunitario y los vínculos de solidaridad”, dijo.

Además, hizo hincapié en el “drama de la corrupción, que provoca la muerte y daña el tejido social”. Y recordó un fragmento de otro documento episcopal en el que señalaron que “las elecciones de este año, deberían ser un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo, y para proponernos como sociedad metas exigentes, que nos estimulen a crecer en la cultura del diálogo y el encuentro”.

La Semana Social 2015 comenzó el viernes 26 de junio, día en el que se conmemora la Jornada Mundial de la Lucha Contra el Consumo de Droga y el Narcotráfico y en el que se reunieron representantes de diversos partidos políticos para ratificar su compromiso de incluir prioritariamente esta temática en sus gestiones políticas.

El sábado hubo mesas debate sobre marginación y pobreza; tierra y vivienda; drogadicción y narcotráfico; generación de empleo; educación inclusiva y de calidad; corrupción y transparencia en la Administración Pública. El debate estuvo centrado en realizar aportes y/o propuestas sobre cada una de estos temas.

Tras la lectura del mensaje final, se celebró la misa de clausura de la Semana Social 2015, que fue presidida por monseñor Jorge Casaretto y concelebrada por los monseñores Néstor Navarro, Jorge Lozano, Antonio Marino, Fernando Maletti y otros sacerdotes. La misa fue animada desde la música por un grupo de la Parroquia Santa Ana de Villa Primera, Mar del Plata, cuyo párroco es el presbítero Oscar Maipah.