A 3 años de su desaparición, la familia de Fernando Lario le apunta a su expareja

La hermana del arquitecto, Laura Lario, presentó un escrito ante la Fiscalía en el que señala que Carmen Maldonado no dio información veraz, apenas declaró ante la Justicia. 

10 de Julio de 2015 20:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Esta semana, se cumplieron 3 años de la misteriosa desaparición de Fernando Lario. El arquitecto de 42 años fue visto por última vez en Mar del Plata, luego de participar de una actividad en la Facultad de Arquitectura. Este viernes, el abogado de la familia Lario, Julio Razona, presentó un escrito en la Fiscalía nº 8. En el texto, al cual 0223 tuvo acceso, se le solicitó a la Justicia que lleve adelante una serie de medidas que apuntan a investigar a la expareja del arquitecto, Carmen Maldonado.

 

¿Pista falsas?

Razona recordó que  el 8 de julio de 2012 que Maldonado denunció la desaparición del arquitecto. Al describirlo físicamente dijo que no poesía tatuajes. “Esta falsa información  llevó a que los primeros días de  búsqueda de mi hermano desaparecido fracasasen, ya que de haberse hallado una  persona fallecida con las características físicas de mi hermano y con tatuajes, Fernando poseía 10 tatuajes, dos de ellos en sus manos, por lo tanto muy llamativos,  y vistiendo un pantalón que no sea de tela de jean, ese cuerpo pudo haber sido  enterrado como NN”, explicó Laura Lario, hermana de Fernando, quien agregó: “Haber afirmado una falsedad y negar la verdad al  informar a la  instrucción en el momento clave de la investigación tipifica el  falso testimonio”.

Al mismo tiempo, Razona sostuvo que “estas omisiones son algunos indicios de sospechabilidad” que deberán considerarse junto a otras pistas y entendió que “forman una  prueba presuncional de enorme valor para esta etapa del proceso”.                                    

El abogado consideró que Maldonado quiso “inducir a los investigadores” a que su expareja “se habría suicidado” a partir de su estado anímico –dijo que atravesaba un momento de ‘bajón’- “con el fin reiterado y  concreto de desviar la investigación”.

“Testimonios unánimes que certifican que la ideación suicida del desaparecido jamás existió. Que ella solo ha sido manifestada por Maldonado, lo que no es más que otro indicio que va formando una presunción de su accionar delictivo  en relación al hecho investigado, acreditado por el momento, al menos en cuanto a la  falsedad de sus dichos en sede judicial”, señaló Razona en el escrito.

En ese sentido, el letrado pidió que se realice “una pericia sobre las comunicaciones telefónicas a fin que se determine el lugar físico desde el cual se habría enviado el mensaje de texto, así como el sitio de recepción del mismo” que recibió la expareja de Lario, en el que dejaba traslucir que había decidido quitarse la vida. “Es muy probable que ese mensaje cuyo contenido se contradice con la  personalidad de mi hermano haya sido realizado por la misma persona que obró para que desaparezca”, añadió Laura. 

 

¿Se cae la hipotesis del suicidio? 

En otro tramo de la presentación Laura Lario recordó que Maldonado dio detalles de una deuda que el arquitecto desaparecido mantenía con “Marcelo Bertuzzi por la construcción de una vivienda”, por una monto cercano a los $250.000. Bertuzzi, inquilino y vecino lindero  de  Carmen Maldonado, contrató a Fernando Lario para que dirija la construcción de una  vivienda, de acuerdo a lo que se desprende el expediente judicial. 

En su declaración ante la Justicia, según Razona, Bertuzzi afirmó que  Fernando Lario era “una persona siniestra, mitómano”, debido a que “pudo engañarlo  todo el tiempo y al mismo tiempo aparentaba una relación de amistad”.

Razona subrayó que “Bertuzzi afirmaba que Lario adeudaba en materiales una suma que  oscilaba entre $ 40.000 y $ 50.000”. Remarcó que esa deuda, que “jamás se acreditó” sirvió “para tratar de imponer una hipótesis de huida o suicidio por problemas económicos”.

“No cabe duda que existía una relación personal entre Marcelo  Bertuzzi y Carmen Maldonado, no solo por una cuestión de vecindad”, añadió y detalló que “Maldonado ingresó al domicilio de Fernando Lario acompañada de Bertuzzi con el supuesto fin de cotejar o retirar  documentación relacionada con una obra en construcción.

“A escasas horas de su  desaparición tanto Maldonado como Bertuzzi estarían ocupados en buscar documentación relacionada con la obra en construcción, lo que es tan llamativo como  inverosímil”, detalló Razona.

 

¿Desaparición forzada?

Por su parte, Laura Lario aseveró que  “era usual que Fernando Lario no viese por varios días a Carmen Maldonado”. En ese sentido, marcó que el día de su desaparición, cuando apenas habían transcurrido algunas horas, “esta mujer mantenía una actitud  de búsqueda frenética, como si supiese  de la desaparición forzada” de Fernando. Recordó que trató de “recuperar mensajes o comunicaciones de la PC particular” de Lario, “con la excusa de buscar  documentación profesional de mi hermano relacionada con su relación contractual con  Marcelo Bertuzzi”.

Ante el tiempo transcurrido desde la desaparición física de  Fernando Lario, Razona pidió que se ordene la investigación del hecho partiendo de “las instigación o facilitación de quienes podrían tener un motivo para  forzar la desaparición física” del exdocente de la Unmdp. 

“Para ello deben considerarse la  suma de indicios  que forman  una prueba presuncional en cuanto al menos la instigación o determinación de Carmen Maldonado para lograr la desaparición forzada de Fernando Javier Lario. Hecho delictivo del que no es ajeno Marcelo Bertuzzi, partícipe necesario en las tareas de ocultamiento y desviación dolosa de la investigación criminal”, concluyó