Pronostican más lluvias y se reaviva el reclamo por obras hidráulicas

Durante el fin de semana llovieron más de 200 milímetros y hay campos anegados. Se esperan más precipitaciones para las próximas horas y los productores rurales están en alerta.

Una de las zonas inundadas en el distrito costero. (Foto lagazetamarchiquita.com.ar)

12 de Agosto de 2015 17:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las lluvias que cayeron durante los últimos días en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires dejaron campos anegados y caminos intransitables en algunas localidades. Una de las zonas más castigadas es el partido de Mar Chiquita, en donde ya llovieron 220 milímetros y se pronostican nuevas precipitaciones para las próximas horas.

El titular de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, Luis Aceituno, indicó este martes que el “gran problema” que padecen es que “el agua que va bajando por Tandil, Ayacucho o Pirán” desemboca en esa zona de la costa atlántica.

“Ahora los campos están anegados y si no se va el agua se va a perder gran parte de las pasturas”, especificó en declaraciones a Radio 10 Mar del Plata.

En ese orden, Aceituno lamentó que el problema sea “el mismo de siempre” y detalló: “No se ha hecho ninguna obra hidráulica; los arroyos no están limpios, los caminos no están buenos”.

Para el dirigente agropecuario, la situación es consecuencia de “la burocracia  y la desidia” de las autoridades municipales y provinciales. “El arroyo Vivoratá está compartido por los Partidos de General Pueyrredon y de Mar Chiquita pero nadie se quiere hacer cargo de limpiarlo. En el medio quedamos nosotros, los productores, los habitantes”, advirtió.

“Por los caminos no sólo pasan los que van en 4x4. También pasan el productor, el veterinario que va a buscar un animal; pasa una ambulancia, la maestra y los chicos que van a la escuela. Lamentablemente, no se han hecho obras”, aseveró.

Según dijo, “con el famoso fondo soja se han comprado maquinarias en Mar Chiquita pero siempre falta algo para que terminen de hacer las cosas y acá, la burocracia, juega un papel fundamental”.

“Ahora esperamos que no llueva mucho arriba porque sino, en los próximos días, vamos a estar complicados. A Mar Chiquita le llega en 4 ó 5 días el agua que viene de Tandil o de Ayacucho”, advirtió por último.