La cooperativa Nuevo Amanecer recibió el respaldo del Sindicato de Lecheros

El secretario general de Atilra llegó a Mar del Plata para acompañar a los trabajadores en la audiencia de este miércoles en la que se dialogará con el juez que definirá la situación.

Los trabajadores de la cooperativa Nuevo Amanecer juntaron 4.000 firmas de apoyo. Foto: 0223.

15 de Septiembre de 2015 19:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles será un día clave para la cooperativa Nuevo Amanecer que busca una solución a la medida impuesta por el juez Novelli que exige un canon a los trabajadores por el uso del edificio emplazado en Luro y Tierra del Fuego. Por ello, en la tarde del martes el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Héctor Ponce, se hizo presente para presentar su apoyo a la empresa marplatense.

“Somos optimistas y confiamos en la justicia más allá que no compartimos algunas cosas”, sostuvo Ponce, en conferencia de prensa. Se refirió así a quienes pretenden “obstaculizar el normal desenvolvimiento” con la firma de un contrato de locación que significaría resignar prácticamente todas las ganancias de los trabajadores.

El secretario general del gremio explicó que ya fueron presentadas distintas propuestas a la justicia, pero fueron rechazadas. Apensar de ellos creen “en la racionalidad del juez” precisamente en la audiencia del próximo miércoles que será más bien una instancia de diálogo entre todas partes.

“Ellos han conformado esta cooperativa sin ningún tipo de fallas desde el punto de vista jurídico y legal”, sostuvo el representante de Atilra. Y agregó: “Por eso venimos a acompañar, como lo hemos hecho permanentemente”.

En los últimos meses, contaron desde el sindicato, disminuyó el precio de la leche en el mercado nacional, sin embrago y pese a eso “los compañeros de la cooperativa pagan un precio diferencial hacia arriba”. Y destacó otro punto: “Pagan de contado”. Eso “habla de una base de sustentación absolutamente necesaria e imprescindible para que la producción primaria en este sentido se vea beneficiada”, añadió Ponce.

Por su parte, Fabio Pandiani, titular de la Cooperativa Nuevo Amanecer se mostró muy conmovido y agradecido por todo el apoyo de la comunidad y del gremio a la lucha. “Atilra estuvo siempre presente cuando hubo mucos trabajadores con problemas de salud, un valor fundamental para todo ser humano”, dijo. Vale recordar que el sindicato, pese a no recibir ingresos, nunca cortó la obra social.

Además, se presentará a la justicia un libro con 4000 firmas de vecinos de Mar del Plata y los pueblos a los cuales pertenecen las familias.

Hoy la cooperativa la conforman 85 socios entre las dos plantas –en Tandil y Mar del Plata-. Más de 50 mil litros de leche que entran por día desde los tamberos. Y cerca de 1300 personas ingresan al edificio de Luro y Tierra del fuego para comprar los productos.

A pesar de los niveles excelentes de venta que se lograron desde 2010, “el margen de ganancia es muy chiquito y mínimo por una cuestión social y ética para demostrarle a la sociedad todo el apoyo que hemos tenido desde que se formó”, explicó Pandini.