Operativo “marea verde”: procesaron a los nueve imputados

Lo dispuso el juez federal Santiago Inclausti. Están acusados del delito de transporte y comercialización de estupefacientes. En la causa secuestraron tres toneladas de marihuana.

La droga secuestrada iba a ser comercializada en la ciudad y la zona. (Foto: archivo 0223).

16 de Septiembre de 2015 21:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia Federal procesó a nueve personas en el marco de la causa denominada “Marea verde” en la que secuestraron en la provincia de Misiones casi tres toneladas de marihuana que transportaban para acopiar y comercializar durante el verano en Mar del Plata y la zona. En seis de los casos se dispuso además la prisión preventiva.

Tal como adelantó oportunamente 0223, la investigación se originó con la detención de un joven a mediados de enero que vendía droga en la Peatonal San Martín. La aprehensión dio origen a una investigación de la División de Drogas de la Policía Federal que culminó el domingo 23 de agosto con la interceptación de un camión en la localidad misionera de Wanda.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal, uno de los principales imputados de la organización habría viajado a principios de agosto hasta Paraguay en busca de la droga para su acondicionamiento en tierra argentina.

Para el juez Santiago Inchausti la cantidad de marihuana secuestrada “presupone un poderío económico de gran relevancia”, por lo que junto a los antecedentes de algunos de los imputados y el riesgo de fuga, resolvió el procesamiento con prisión preventiva de seis imputados.

Para otros dos, al ser considerados “eslabones más débiles de la cadena de tráfico, del que se valían otros”, se dispuso la prisión preventiva hasta que sean obladas las cauciones personales de 200 mil pesos por dos fiadores y se hagan efectivas las excarcelaciones. Para el primero, se resolvió también la rehabilitación por la condición manifestada de adicción.

Por su parte, la única mujer procesada mantendrá su libertad por ser madre de dos niños de uno y nueve años. “Su detención acarrearía una incidencia absolutamente negativa sobre la vida de sus pequeños hijos y eso es una cuestión medular”, dijo el magistrado entre sus argumentos.

Temas