Para la Comisión por la Memoria, la policía local “es más de lo mismo”

Susana Méndez, de la CPM en Mar del Plata, y Claudia Bellingeri, perito de archivos de la organización, coincidieron en que las  policías locales “son lavados de cara con cambio de maquillaje”.

Méndez expresó su preocupación por los vínculos de la futura policía comunal.

21 de Septiembre de 2015 09:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la entrega de documentación relacionada a las causas conocidas como CNU y Base Naval, que la Comisión Provincial por la Memoria realizó a funcionarios de la justicia marplatense en los últimos días, Susana Méndez, representante local de la organización, mantuvo un diálogo con 0223 en el que analizó otros asuntos importantes de la actualidad, entre ellos, los incipientes proyectos de policías municipales en la provincia de Buenos Aires.

Acompañada por Claudia Bellingeri, directora del Programa de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad, la dirigente comentó que desde la entidad estuvieron “indagando” en el tema y afirmaron que “estas policías van a tener una especie de continuación de la policía bonaerense. Primero que nada, porque los policías bonaerenses podrán estar en las dos policías, con lo cual esto no limpia de corrupción a la nueva policía. Estos proyectos son lo que no queremos nosotros. Al contrario, van a ser lo mismo, la única cosa que cambia es que va a ser pagado con otra plata”, aclaró.

Consultada particularmente por las futuras fuerzas de seguridad de General Pueyrredon y los cambios que hubo en el programa que había presentado en su momento el intendente Pulti, Méndez entendió: “Fue un proyecto vendido como muy interesante. Nosotros habíamos propuesto una policía judicial, hace tres o cuatro años, en la que esa policía no tenía ningún contacto ni lo había tenido nunca con la policía bonaerense, que es nuestra preocupación más grande porque esa no es la buena policía. Eso no se llevó a cabo, fue dejado de lado y apareció esto de las policías comunales. Va a ser lo mismo con el mismo comando”, insistió al respecto.

En tal sentido, la referente local de la CPM describió: “He participado durante dos años de la capacitación contratada desde la Universidad y dije basta, hasta acá llegue, porque realmente no hay una preparación propia, ni siquiera de la que se le da a la policía como policía”, fustigó.

Finalmente, Méndez puso varios reparos al funcionamiento que podrían evidenciar los efectivos marplatenses en conjunto con los de la policía bonaerense: “Nos tiene muy preocupados por ejemplo el accionar de las fuerzas de seguridad contra los jóvenes. Tenemos causas muy graves como la de Luciano Arruga o la de Miguel Bru y acá en Mar del Plata también tenemos casos muy delicados. Estamos permanentemente vigilando. Nosotros no creemos que esto vaya a cambiar con una policía comunal. Es una especie de lavado de cara y cambio de maquillaje”, afirmó.

A su turno, Bellingeri prefirió hacer foco en los planes de descentralización de la policía que impulsa el gobernador Scioli: “Cuando se piensan, parecen como necesarios y a lo mejor como muy útiles para la sociedad, pero hay que pensar bien ¿qué tipo de descentralización se realiza?, ¿cómo participa la comunidad?, ¿quiénes serán esos jóvenes que van a integrar las policías?. Es un tema en el que hay que seguir indagando para tener un proyecto más serio del que parece que se está implementando”, concluyó.