La Comisión por la Memoria entregó informes sobre las causas CNU y Base Naval

Claudia Bellingeri, directora del Programa de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad, dejó documentación de investigación. El fiscal Adler expresó: “Es la convicción de que los papeles tienen memoria”.

El fiscal Adler junto a la referente de la Comisión por la Memoria, Claudia Bellingeri. Foto: 0223.

17 de Septiembre de 2015 14:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una pequeña y emotiva reunión en la sede de la fiscalía distrital, Claudia Bellingeri, directora del Programa de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad, y Susana Méndez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, entregaron al fiscal Daniel Adler documentación de investigación relacionada a las causas conocidas como CNU y Base Naval.

El encuentro tuvo lugar después de que Bellingeri y Méndez hicieran la misma entrega a las autoridades del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. Ante la presencia de diversos representantes de organismos de derechos humanos y testigos de las mencionadas causas, como Susana Salerno, Jorge Casales, Carlos Cervera, Luis Rafaldi e Irma Piñero, ambas dirigentes no ocultaron su “satisfacción después de haber realizado tanto trabajo”.

“Hemos hecho entrega de dos informes, uno sobre Base Naval, que atiende el pedido que habían hecho los interesados respecto del material sobre persecución política que sufrieron las víctimas que son parte de ese juicio. Y otro, ahora completo, que viene a dar continuidad a los informes que ya se fueron presentando de manera parcial y fragmentada sobre la causa que nosotros llamamos sencillamente CNU”, detalló Bellingeri en contacto con la prensa.

Al respecto, la referente de la Comisión por la Memoria ahondó: “Además hemos presentado informes que son del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires y otro con un análisis muy pormenorizado del archivo de Prefectura Naval Argentina, que dan cuenta de la persecución que sufrieron los estudiantes universitarios de Mar del Plata y también de aquellos que desarrollaban actividades políticas. Los materiales refieren no sólo a las víctimas, también a los imputados y a la relación que estos mantuvieron con el Estado. Algunas documentos demuestran los vínculos directos entre este organismo llamado CNU y los organismos del Estado”, especificó Bellingeri.

Por su parte, el fiscal Adler reconoció la labor de la Comisión al señalar que la misma “ha participado activamente en el proceso de investigación y ha aportado este material que nosotros consideramos relevante”.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público precisó que son “documentos que respaldan las manifestaciones de muchos testigos que pasaron por la Justicia de Mar del Plata” y concluyó: “Es la convicción de que los papeles tienen memoria. Creo que será una prueba fundamental”.

Temas