Un error privó a Unión de volver a la victoria

En el debut de Walter Otta como DT, el elenco marplatense vencía a Los Andes con gol de Ramírez. A 8 minutos del final, el árbitro Espinoza cobró un penal inexistente que la visita aprovechó. Uno a uno.

La desazón de Unión al término del partido (Fotos: Diego Berrutti).

18 de Septiembre de 2015 19:06

No hay caso. A Unión, las piedras en el camino se le suman. Si bien no había hecho un gran partido, el elenco de Mar del Plata se aferraba con uñas y dientes -riesgosamente- al 1 a 0 que había conseguido al inicio del complemento. Parecía que cortaba la racha de 10 fechas sin victorias. Pero el puntillozo arbitro Fernando Espinoza observó un agarrón que no existió, y le regaló un penal a Los Andes. El conjunto de Lomas de Zamora, a casi diez minutos del final, se quedó con el empate. Fue 1 a 1 en el Minella, y la desazón del "Celeste" es inmensa. Sigue en zona de descenso, y la permanencia sigue siendo un riesgo.

En el debut de Walter Otta como entrenador en reemplazo de Gustavo Noto, Unión quería buscar la recuperación. Ver si el cambio de mando, algunos retoques en la formación, le podían dar un envión para barajar y dar de nuevo. Pero poco cambió futbolísticamente. El equipo siguió con falencias para generar juego. Aunque mantuvo la entrega habitual para batallar y disimular algunas diferencias con el rival. Una gran tarea de Luciano Mazzina en el mediocampo, los aportes del talento de Nicolás Ramírez, y una defensa que tuvo algunos problemas pero que siempre despejó todo peligro.

El primer tiempo fue muy pobre como espectáculo. Unión intentó tomar las riendas del juego, pero sin profundidad. Con síntomas similares a los vividos en el torneo: buenas intenciones en tres cuartos, lucha, empuje, pero falta de claridad para atacar.

Los Andes se animó a jugar de igual a igual. A los 2 minutos Olivares desbordó por izquierda, envió el centro atrás y Cisterna definió defectuoso. Y a los 24´ el zaguero Maximiliano García cabeceó en soledad, increíblemente desviado, luego de un envío de pelota detenida y ante la falla defensiva local.

El talento de Nicolás Ramírez siempre fue la esperanza de generar algo distinto. Y de los pies del "10" llegó la primera chance, a los 26´: exquisito centro con "tres dedos" y gran cabezazo de Wilson Albarracín, pero mejor fue la respuesta de Gagliardo, para salvar con un manotazo. 

Allí comenzó el mejor momento de Unión en la primera etapa. Cinco minutos después, Nicolás Castro escapó por derecha, entró al área pero en vez de definir quiso habilitar a Albarracín con centro atrás. La última chance también fue desperdiciada por el conjunto de Walter Otta: centro de Santos por izquierda, despeje corto de los defensores visitantes y 

El complemento comenzó de la mejor forma. Al minuto, Unión abrió el marcador: gran quite de Luciano Mazzina en el centro del campo, y pelota profunda para la escapada por el centro de Nicolás Ramírez, que se fue mano a mano, eludió al arquero con clase y definió para el 1 a 0 festejadísimo por todo el "Celeste".

Entonces, el trámite se volcó a un dominio de Los Andes para buscar el empate. Y los marplatenses se replegaron para defender esa ventaja. El entrenador Fabián Nardiello movió el banco rápidamente con los ingresos de los delanteros Ricardo Vera y Jorge Córdoba. El "milrayitas" terminó jugando con cuatro atacantes. Mucha gente en ataque. 

Los Andes buscó insistentemente, con la gambeta y velocidad del exAlvarado y Unión Diego Galeano, recostado por derecha. Envíos al área, y un Unión que se aferró riesgosamente a la mínima ventaja. Cedió la pelota a su rival, y jugó muy cerca de su arquero Losada. 

El "Celeste" tuvo la chance de aumentar cuando Ramírez quedó mano a mano tras el choque-blooper de los zagueros rivales, pero la pelota se le fue larga y el arquero salió rápido. 

Los Andes tampoco generó tanto peligro, pero siempre merodeó el área marplatense. Vera, con un remate a la red externa del arco; y un cabezazo débil de Olivares en buena posición, fueron algunas de las aproximaciones. 

Hasta que a los 37´ llegó el empate. La jugada surgió del lateral, Noriega envió el centro, y el delantero Córdoba cae en el área. El árbitro Espinoza entiende que Cucco "camiseteó" al delantero. Pero la repetición muestra que hubo un gesto del jugador marplatense, pero que no existió contacto alguno. No fue penal. Pero se cobró, y Noriega lo cambió por gol. Uno a uno final.

Unión intentó en el resto, limitadamente, la "heroica". Pero no alcanzó. Perdió dos puntos. El empate no le sirve. Necesita ganar, y mejorar. Panorama complicado. El miércoles, rápida revancha en Corrientes.

Segundo tiempo, 1 minuto: gol de Ramírez para Unión

Segundo tiempo, 38´, empate de Los Andes: Noriega de penal