En enero, las ventas cayeron un 16.20% en comercios marplatenses

Es con respecto al mismo mes del pasado año. Así se refleja en un informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Ucip. Pesimismo para el primer semestre de 2016. 

31 de Enero de 2016 12:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este domingo, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Ucip brindó un informe que refleja que la venta en unidades físicas constantes en los comercios marplatenses cayó un 16.20% con respecto al mes de enero del  2015 en Mar del Plata. 

La semana de mayor ingreso de turistas fue la del 18 al 25 de enero. Durante esos días se registró que arribaron a la ciudad 346.441 personas. Según el estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de Ucip (Dese), en esa semana, “los comercios ubicados en los centros comerciales ligados al turismo repuntaron las ventas que venían en caída desde los primeros días de la temporada”. 

Al analizar las ventas durante este primer mes del año, el Dese señaló que “hubo una disminución del 16.20% en las ventas de unidades físicas constantes”. Además, en esta oportunidad “el ticket promedio en comparación al año anterior fue de menor valor”

Detallando parte de los rubros encuestados los resultados fueron los siguientes: mueblería (-24.6%); indumentaria (-18.9%); calzado (-14.6%) y perfumería (-13.9%). Cabe recalcar que si bien cada rubro se comportó de manera independiente, el 92% reflejó una merma. 

El primer mes del año es considerado por los comerciantes de Mar del Plata como un sensor para pronosticar lo que pasará durante los meses de invierno. Al consultarles a los encuestados por las expectativas comerciales que tienen para este primer semestre, el 44.6% respondió que habrá una tendencia a la baja, el otro 42% respondió que se va a mantener y el restante 13.4% que se va a producir una tendencia a la suba

El 87% de los encuestados manifestaron que los costos de la mercadería, en distintos porcentajes, ha sufrido significativos aumentos desde diciembre del 2015 al mes de enero del 2016. Por otro lado, al ser consultados por la plantilla de personal, el 77.3% de los dueños de los comercios expresaron que durante este año no proyectan ampliarla, y en algunos casos (19.1%) señalaron que tendrían que analizar la posibilidad de llegar a reducirla

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