Nuevo año, mismo drama: el diario El Argentino no paga salarios ni aguinaldos

El conflicto en el periódico marplatense del Grupo Veintitrés se extiende. Son seis los trabajadores que no cobran desde el mes de noviembre. La empresa se ausentó de una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, no dan respuestas. (Foto nexofin.com)

4 de Enero de 2016 16:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el 2015 terminara con muy malas noticias para los seis trabajadores de prensa del diario El Argentino de Mar del Plata, el inicio del nuevo año no sólo estuvo lejos de traerles algún alivio, de hecho arrancó mucho peor. Tras dos semanas de paro, este lunes 4 de enero, el Ministerio de Trabajo los citó a una audiencia ante la persistencia de las autoridades del Grupo Veintitrés de negarse a pagar sus salarios y el medio aguinaldo. El escenario, por cierto, era esperado: la compañía no envió a ningún representante.

La situación local es similar a la de decenas de compañeros de la misma empresa que se desempeñan en otros periódicos del país, incluido el matutino porteño Tiempo Argentino, propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que deben a los empleados según cada caso, un mes de sueldo (noviembre) y el medio aguinaldo que debían abonar por ley antes del 18 de diciembre.

Sin respuestas por parte de la empresa, la preocupación de los trabajadores marplatenses aumenta, ya que sobre el final de esta semana deberían tener acreditato también sus haberes del mes pasado

Ante la ausencia de la firma en la audiencia, la dependencia ministerial resolvió citar para el 18 de enero, vía carta documento, tanto a Szpolski como a la gerente de Recursos Humanos, María Perronequien durante una asamblea de los trabajadores del Grupo Veintitrés la semana pasada, se comprometió a ser el nexo con la empresa y los integrantes del diario en Mar del Plata. A pesar de distintas vías de consulta pertinentes, Perrone nunca volvió a responder.

En cada una de las reuniones realizadas en las últimas semanas, los trabajadores reflejan su estado de indefensión y vulnerabilidad e intentan dejar en claro su nula participación en las políticas de recepción de pauta que los dueños del multimedio han tenido en los años de gobierno kirchnerista.