Hallan partes óseas de cinco animales prehistóricos en Barranca de Los Lobos

Son dos cráneos y la parte posterior de tres scelidoterios (perezosos terrestres), y una mandíbula y parte del caparazón de un Gliptodonte (armadillo gigante). Vivían en la región hace 3 millones y medio de años.

Scaglia y Vikeira realizando tareas de rescate sobre el primer perezoso encontrado.
Matias Taglioretti trabajando sobre el cráneo de un perezoso terrestre gigante.
Un dibujo de un scelidotherium autoría de Martina Charnelli.
Playa Las Palomas tiene sedimentos de hace al menos 3 millones de años.
Taglioretti y Scaglia en pleno rescate del primero de los cráneos de un perezoso.
Taglioretti, Scaglia y Santacrocce extrayendo el primer cráneo de perezoso.
Taglioretti y Scaglia extrayendo el 2° craneo de perezoso encontrado.
Taglioretti y Scaglia realizando tareas de extraccion sobre el esqueleto de un perezoso.
5 de Enero de 2016 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo y múltiple hallazgo en las costas del sudeste bonaerense concretado en vísperas de la última Navidad relanzan a esta región de la Argentina como yacimiento paleontológico excepcional en el país y el mundo. El reciente descubrimiento se suma a otros realizados en la zona, tanto hacia el norte del litoral marítimo en el distrito de Mar Chiquita como en la parte sur sobre el partido de General Alvarado.

El pasado miércoles 23 de diciembre, tras el llamado de Leandro Santacrocce y Javier Vikeira, dos colaboradores del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, los especialistas del Área de Paleontología de la institución, Matías Taglioretti y el técnico Fernando Scagliarecuperaron exitosamente variados restos fósiles en las barrancas del sur de General Pueyrredon pertenecientes a la megafauna que habitó la región hace al menos 3.5 millones de años.

Entre lo hallado se pudieron indentificar dos cráneos y la parte posterior de tres Scelidoterios (antiguos perezosos terrestres), una mandíbula y parte del caparazón con postcráneo asociado de Gliptodonte (armadillos gigantes) y restos de lagarto overo, entre otros.

Según explicó Taglioretti, “los acantilados comprendidos en Barranca de los Lobos, son los mas altos del partido y llegan a tener una altura en ese sector de 34 metros. El loess, sedimento compuesto de arcillas, arenas finas y limos arrastrados por el viento desde la cordillera de los Andes hasta la llanura pampeana, fue un factor importante en la conservación de estos restos”.

En esa línea, el licenciado en paleontología agregó: Durante los últimos 8 años, se han recuperado fósiles que han permitido engrosar la colección del museo en un 50% con material fósil local. Si bien lo más común en la provincia de Buenos Aires es encontrar material de los últimos 100.000 años, en Mar del Plata tenemos la suerte de hallar materiales únicos que datan de 6 millones de años, lo que posiciona a la ciudad como un yacimiento paleontológico excepcional a nivel mundial”, resaltó.

El Museo de Ciencias Naturales marplatense ubicado en plaza España cuenta con el permiso de la Dirección General de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires para prospectar, recuperar y catalogar los restos fósiles de este sector costero del sudeste bonaerense. La tarea de recuperar piezas paleontológicas es ardua y hay múltiples cuestiones que dificultan la labor en el campo, como lo son el clima, las mareas, la accesibilidad, la logística humana y la movilidad en el lugar.

Temas