Encuentran restos fósiles de un gliptodonte tras una bajamar en Camet Norte

Una familia que circulaba por las playas de esa localidad marchiquitense halló una coraza y otras piezas esqueletales de un gliptodonte Doedicurus. La zona cuenta con una alta concentración de fósiles. 

21 de Octubre de 2015 10:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante el último fin de semana, el locutor de radio LU6 Mar del Plata, Sergio Marino y su familia se decidieron por dar un paseo sobre las playas de Camet Norte, localidad lindante a Santa Clara del Mar. La recreación terminó por ser histórica, gracias a una bajamar por la que encontraron una coraza y otras piezas de un esqueleto del gliptodonte Doedicurus, el más grande que haya existido en la Tierra.

Según confirmó en diálogo con 0223 Pablo Straccia, director científico del Museo de Ciencias Naturales Pachamama de Santa Clara del Mar, “los hallazgos son permanentes”.

De acuerdo a los estudios paleontológicos, las playas de Camet Norte eran, 30 mil años antes, una laguna. Por tal motivo, la región es sin duda un yacimiento excepcional en la provincia de Buenos Aires. De hecho, el primer hallazgo de insectos fósiles de hasta 20 mil años en la Argentina, tiene registro en el lugar. Incluso, por la concentración de fósiles y la calidad de preservación de los mismos, se proyecta crear un Museo Paleontológico in situ, algo novedoso para el territorio bonaerense.

Hallar gliptodontes no es que sea lo más común, pero sucede que esa especie tiene generalmente una alta conservación”, aclaró Straccia.

Aunque el lugar se halla muchas veces desprotegido y hay denuncias de varias personas que extraen los fósiles, desde el Museo Pachamama “realizan constantemente tareas de concientización para preservar lo encontrado”, especificó su director.

“Lo hacemos en las escuelas, con ferias de ciencia y talleres y también con atención al público en nuestra sede los fines de semana. Además, desde el 2011 iniciamos la construcción del paseo temático Camet Norte, un espacio para realizar visitas autoguiadas en la que instalamos, en escala 1 a 1, un Gliptodonte, un perezoso y una macrauchenia, lo que se conoce como llama gigante”, detalló Straccia.

El museo, ubicado en calle Niza 1075 de Santa Clara del Mar, funciona desde 1988 y los sábados y domingo, de 15 a 18, abre sus puertas para recibir a los interesados en visitarlo. Durante la semana, Straccia y otros especialistas reciben a contingentes escolares para difundir su trabajo.

“Nosotros tenemos la obligación de realizar los rescates de fósiles. Los guardavidas están advertidos ante las posibilidades de estas apariciones. Y tenemos un permiso de investigación autorizado por el gobierno provincial. Afortunadamente, contamos con el respaldo de la comuna y trabajamos verificando constantemente el lugar” concluyó el científico.