Según el fiscal general, se redujo a la mitad el número de robos calificados

Fabián Fernández Garello sostiene que desde mayo de 2015 se detecta una “marcada disminución” en el número de causas y que por primera vez en 18 años se registra una “sensible baja” en la tasa de homicidios.

Foto: archivo 0223

25 de Octubre de 2016 18:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, aseguró que desde mayo del año pasado -fecha en la que se recreó el Gabinete de Robos Calificados en la DDI local y comenzó a funcionar la Fiscalía especializada- descendió el número de robos calificados en la ciudad.

Según dijo, el promedio de causas en el primer trimestre de la creación de la UFI (entre mayo y julio del 2015) fue de 70 causas mensuales, pero, a partir de la realización de allanamientos y detenciones, se registró “una marcada disminución en el ingreso de causas”.

En la actualidad se producen unos 35 hechos mensuales por lo que consideramos necesario seguir trabajando en este sentido para disminuir la cifra antedicha”, puntualizó en una carta que le envió al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

En el texto -que también fue firmado por el titular de la UFI 13 Mariano Moyano-, Fernández Garello resaltó además que se observa una “tendencia decreciente” en la cantidad de homicidios cometidos en lo que va del año, si se compara con el 2015. Y especificó que de enero a octubre del año pasado hubo un total de 61 homicidios, mientras que hasta el mismo período de este año, la cifra alcanza a 32.

Para el funcionario judicial, la “sensible baja” de la tasa de homicidios que se detecta por primera vez en 18 años, podría estar relacionada con el secuestro de armas en el marco de investigaciones por robos calificados. “En principio no existe otra explicación criminológica con la que cuente esta Fiscalía General”, evaluó.

En la misiva, además, el fiscal destacó y reconoció la labor del Gabinete de Robos Calificados de la Dirección Departamental de Investigaciones en Función Judicial de Mar del Plata que permitió desbaratar a la denominada “banda del handy”.

Temas