"El secretario de Salud ataca sin fundamentos un informe de gran rigor técnico"

Desde el Isepci salieron al cruce de las declaraciones de Gustavo Blanco, quien antes había desacreditado un informe sobre malnutrición realizado por la entidad en distintos barrios de Mar del Plata.

17 de Noviembre de 2016 17:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Director del Instituto Isepci Rodrigo Blanco, salió al cruce de las declaraciones del Secretario de Salud Municipal, quien cuestionó los resultados que arrojó el Indicador Barrial de Situación Nutricional. “Es evidente que el funcionario no ha tomado conocimiento del contenido del informe que presentamos. Las críticas que le formula son carentes de sustento y contradictorias con sus propios dichos”, afirmó.

"Es evidente que este funcionario no ha leído el informe presentado ayer. Habla de un informe sesgado y de animosidad, y critica el rigor técnico de la investigación", agregó Rodrigo Blanco.

Ver además: En 17 barrios de Mar del Plata, el 45% de los chicos sufre malnutrición

En ese sentido, el dirigente  agregó que “es alarmante que naturalice desde el lugar que ocupa en el Estado la malnutrición de niños y adolescentes que se alimentan en comedores comunitarios y escolares; justamente los alimentos que allí se ingieren son los que distintas reparticiones públicas proporcionan o debieran proporcionar, está así legitimando una falla estructural de las políticas de asistencia alimentaria. De la misma manera se escuda en que la problemática no es local sino de todo el país, algo que no negamos pero que no puede ser un obstáculo a un abordaje urgente desde la órbita municipal".

Ver además: Blanco desacreditó los datos sobre malnutrición: “Es un estudio que está sesgado”

Respecto a los dichos del titular de la cartera de Salud municipal sobre la confusión entre malnutrición y desnutrición, el dirigente del Isepci recalcó "el Informe presentado habla de malnutrición comprendiendo en ella tanto el bajo peso, el riesgo de bajo peso, el sobrepeso y la obesidad”. “De hecho –aseveró- contiene cifras coincidentes con lo que manifestó el funcionario respecto de la prevalencia de la problemática del sobrepeso y la obesidad. En ningún momento se menciona a la desnutrición ni se diagnostica con liviandad”.

Por último, aclaró que hasta el momento no fueron convocados por el funcionario municipal para hablar acerca del la investigación. “Desde un primer momento planteamos nuestra intención de acercar este diagnóstico de situación a las autoridades para aportar en la planificación de políticas públicas que den respuesta a la problemática planteada. También queremos mostrarle a los funcionarios la metodología con la que hemos trabajado, para que se retracten respecto del bajo valor que otorgan a la investigación", explicó.

“Sostenemos que la problemática no atañe sólo a la salud pública, sino también a la educación, desarrollo social, empleo. Es decir, mientras más dependencias municipales se involucren en el tema, mejores serán los resultados”, concluyó.

Temas