Tras la seguidilla de temporales, instalarán un radar en Mar del Plata

Comenzará a funcionar en diciembre. Fue desarrollado por INVAP y aseguran que es de última generación. Servirá para pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 kilómetros de vigilancia.

4 de Noviembre de 2016 12:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

En los últimos meses, Mar del Plata afrontó una seguidilla de temporales. Algunos de mucha lluvia y otros de vientos intensos. Y todos con consecuencias para los habitantes de la ciudad, especialmente los más vulnerables. En ese marco, las autoridades anunciaron que a partir de diciembre comenzará a funcionar un radar meteorológico.

El subsecretario Técnico Administrativo y de Relaciones Institucionales del Municipio, Mauricio Loria, conjuntamente con el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, la concejal por Cambiemos, Patricia Léniz, y el director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza, mantuvieron una reunión con el director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Carlos Lacunza, con el objeto de ultimar detalles para la instalación del radar meteorológico del Sinarme (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) que se instalará en la Planta de Efluentes Cloacales, frente al Emisario Submarino, al norte de la ciudad de Mar del Plata.

“Hemos dado un paso hacia adelante”, manifestó Loria. “Es un tema que tenemos en agenda y hoy, podemos decir, que avanzamos significativamente”, aclararon luego otros integrantes de la reunión.

“Fue una reunión muy buena. La Municipalidad nos dará mucho apoyo en la conexión del radar”, dijo Lacunza antes de adelantar que “si la semana que viene se soluciona la conexión eléctrica, solo quedaría montar el radar, que no tardará más de una semana.

“Entiendo que para diciembre el radar tendría que estar funcionando, a lo sumo en enero, porque INVAP no se toma vacaciones”, añadió. En ese sentido, remarcó que “primero se hará una prueba y si anda muy bien, se pondrá en el aire”. “En caso de tener algún desperfecto será corregido”, concluyó.

En este sentido, Lacunza explicó que “el radar meteorológico es un pronóstico a corto y muy corto plazo”, puntualizó que “tiene un alcance de 450 kilómetros en vigilancia y puede detectar cualquier formación nubosa amplia” y subrayó que “se busca que en el radio que tiene el radar, y solapado con otro radar, por algo se llama Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, pueda captar una tormenta y mandar un aviso más rápido y eficiente de qué tipo de tormenta es, si la nube trae piedra, agua, cuánto trae, etcétera. Hoy en día, los radares doble polarización nos pueden decir muchas cosas más y el doppler nos puede dar noción de la velocidad y dirección del viento”.

 

Apoyo del Municipio

El Director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos también remarcó que “el problema era el servicio de comunicaciones y energía, porque tiene que ser una línea física” y aclaró que “el radar no puede transmitir por microonda, porque cuando hay un evento muy severo se corta. La idea es que sea por fibra óptica”.

Por eso enfatizó que “el ingeniero Dell Olio nos ha facilitado el tema comunicaciones vía Osse y la Municipalidad podría hacerse cargo de la conexión eléctrica. Después, el mantenimiento del servicio, cubrir los costos. Por eso se allanó bastante este tema, de cualquier manera, cualquier cosa que quede será cubierto por Nación”.

De paso, destacó que “es un radar desarrollado por INVAP, ya hay otros cuatro funcionando en Las Lomitas (Formosa), Resistencia (Chaco), Yrigoyen (Misiones) y en Ezeiza. Los cinco, totalmente argentinos”.

Temas