Prat Gay brindó los detalles del acuerdo para impulsar el Puerto

1 de Diciembre de 2016 12:21

Desde la banquina de los pescadores, con las lanchitas amarillas de fondo y luego de escuchar atentamente a un grupo de trabajadores del sector, el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay resultó la voz cantante en el anuncio realizado por los gobiernos nacional y provincial en torno a una importante ayuda financiera y fiscal destinada al puerto de Mar del Plata para el 2017.

Al momento de iniciar su alocución, el funcionario macrista resaltó el modo de gestionar de Cambiemos y recordó los pormenores del trabajo realizado para llegar a concretar las futuras medidas: “Hace unos dos meses, unas seis semanas, después de su última visita al puerto, Vidal me llamó y me dijo: ´Alfonso, tenemos que hacer algo para reactivar esta industria´, que representa el 30% de la actividad en el rubro en General Pueyrredon, y que a su vez representa el 90% de las exportaciones del distrito, con un mínimo de 30 mil personas que trabajan directa o indirectamente y que son la columna vertebral de la actividad económica industrial de Mar del Plata”, detalló.

En esa línea, especificó que lo acordado entre gobiernos, sindicatos y empresarios “fueron esencialmente dos cosas: primero, que desde el gobierno nacional vamos a destinar 200 millones de pesos para un fondo rotativo que va a ser administrado por el Ministerio de AgroIndustria, que tiene por objetivo central cubrir el costo de la industria pesquera de Mar del Plata en la tasa adicional de gasoil, que son alrededor de 130 millones de litros al año, lo que significan aproximadamente entre 200 a 250 millones de pesos, que nosotros vamos a cubrir con ese fondo rotatorio a una tasa muy baja que les permita efectivamente a los pequeños productores reducir sus costos y volver a producir”, aseveró.

Como segunda resolución, Prat Gay describió los alcances de otra noticia clave: “Adicionalmente a esos 200 millones de pesos, en el marco de una determinación más amplia, relacionada a la modificación de reintegros a la exportación, hay un capítulo específico que atiende las 600 posiciones arancelarias de la pesca, que afectan de una manera muy particular a la industria pesquera de Mar del Plata, y se hará un esfuerzo fiscal que va a pasar de los 20 millones de dólares a casi 60 millones de dólares de reintegros del año que viene. Serán 40 millones de dólares más, de los cuales alrededor de 15 millones terminarán directamente en el bolsillo de los productores de Mar del Plata”, se envalentonó.

Al respecto del impacto del anuncio, el titular de Hacienda no tuvo dudas: “Vale decir que entre estas dos medidas, estamos hablando de 450 millones de pesos presupuestarios del gobierno de la Nación, que se ponen en funcionamiento para esta industria de Mar del Plata durante el año que viene. Esos 450 millones de pesos representan el 80% de la facturación del sector, vaya si no va a ser un aporte importante para poner en marcha la industria”, afirmó.

Por último, antes de cederle el micrófono “a la reina del día”, según refirió sobre Vidal, el funcionario macrista resaltó: “Como lo hemos hecho con otras economías regionales, llevamos ya casi 400 medidas a lo largo de este primer año de gestión para estimularlas, nos pusimos a trabajar con el equipo de María Eugenia, con el equipo de Hacienda, para encontrar una solución palpable, rápida y efectiva que pueda volver a poner en el mar muchas de las lanchas y las pequeñas embarcaciones que han ido dejando su actividad a lo largo de los últimos años. Por supuesto que quisieramos hacer más. A medida que vayamos trabajando y encontremos la manera de destrabar el dinero, lo vamos hacer. Entendemos que este es un primer aporte al acuerdo tan importante que se ha firmado entre la Provincia de Buenos Aires, los sindicatos y los empresarios del sector, con un capítulo específico dedicado a las pequeñas lanchas, que son el alma de este sector”, concluyó.