Incendio en Valeria del Mar: el fuego ya consumió 50 hectáreas y piden evacuar la zona

Aunque el incendio pudo ser controlado, el viento amenaza con expandir las llamas que aún quedan. Dos aviones hidrantes actúan en el lugar. El intendente de Pinamar pidió a la población que abandone la zona.

12 de Diciembre de 2016 19:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al menos 10 dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes trabajan intensamente desde el mediodía de este lunes para combatir un incendio de grandes dimensiones en la reserva de Valeria del Mar, lindante con Cariló, que se estima, ya consumió 50 hectáreas de bosque.

Por la magnitud del incendio se decretó el alerta roja regional y se cortó el tránsito en la ruta 11 ante el posible avance del fuego. El gobierno bonaerense envió dos aviones hidrantes y uno de observación al lugar.

El ministro  de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, dijo que la situación está “dominada pero no extinguida” y que, hasta no se logre combatir las llamas en su totalidad, el panorama es crítico. “Estamos en una zona seca y con vientos que extienden el fuego. El objetivo de los bomberos y del personal afectado es acotar el riesgo cuidando a la población y evitando que este fuego genere más daño, sobre todo en las estaciones de gas y petróleo”, dijo el funcionario en declaraciones a TN.

Ver además: Voraz incendio en los bosques de Valeria del Mar

En ese marco, insistió en que el incendio “está controlado pero, por los fuertes vientos, necesitamos tener una total extinción” y evaluó que ello “no va a suceder en las próximas horas, por lo tanto la noche es una franja de nuestro trabajo”.  

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el intendente de Pinamar Martín Yesa pidió a la gente que evacue la zona y que colabore llevando hielo y agua al cuartel de esa localidad balnearia. También destacó la labor de los bomberos.

En tanto, el secretario de Seguridad de Pinamar, Matías Yeannes, reconoció que la situación es compleja. "Quiero ser muy cauto con los datos que vamos dando porque todavía no hay muchas precisiones, pero a esta altura podemos decir que es el incendio más grande de la historia del partido", dijo el funcionario.

"Dependemos mucho de los vientos, ahora mermaron un poco pero hay que estar muy atentos al clima", completó el secretario, quien pidió a los habitantes de la zona "no acercarse al lugar".