El aumento de tasas superó la comisión de Hacienda y el jueves se trata en el recinto

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron avaladas este martes en el Concejo con la abstención de Bonifatti, Fiorini y Abud. La oposición plantea cambios para aprobarlo en la sesión de este jueves. 

27 de Diciembre de 2016 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comisión de Hacienda aprobó este martes los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva y ahora será tratado el jueves en la sesión plenaria del Concejo Deliberante. La iniciativa, que incluye el aumento de tasas dispuesto para 2017, salió aprobada, debido a que el massismo, representado por Lucas FioriniSantiago Bonifatti de Acción Marplatense y Eduardo Abud de la UCR se abstuvieron, con el objetivo de no frenar el expediente, pero condicionar su apoyo del próximo jueves a que se introduzcan modificaciones. 

El proyecto trajo discusión desde el principio, cuando el subsecretario de Hacienda Germán Blanco señaló que el aumento promedio de la TSU era de 41%, lo cual despertó diversas críticas de la oposición. Días después, Gustavo Schroeder asistió a la comisión para explicar los detalles del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva y aclaró que el 41% era lo que iba a aumentar la recaudación de la TSU, no el incremento promedio de la tasa.

De todos modos, desde la oposición plantearon diversas dudas acerca del proyecto, por lo que no se sabía si el oficialismo iba a lograr los votos necesarios para que el proyecto se trate en la última sesión del año. 

Durante la reunión, tanto Bonifatti como Fiorini señalaron que no querían interponerse en el proyecto y que se abstenían para permitir su aprobación, pero aclararon que su voto el jueves estaba sujeto a que se introdujeran cambios en la norma. En diálogo con 0223, Fiorini señaló que él propuso que -a excepción de la TSU- el resto de las tasas tenga un tope de incremento del 20%. "Había tasas que se incrementaban arriba del 30%. Le presentamos un trabajo al oficialismo para que lo estudie. El impacto económico para el municipio no es alto y el beneficio para sectores industriales y pymes sí es importante", destacó el edil del massismo.

El voto de Acción Marplatense, en tanto, estuvo dividido. Alejandro Ferro fue el único edil de la comisión que votó en contra de la iniciativa y ratificó que el jueves mantendrá esta postura.

El proyecto salió de la comisión con el voto favorable de Guillermo Arroyo, Patricia Serventich y Mario Rodríguez.