Colas en los cajeros: “El problema es que el billete de 100 vale poco y hay que retirar mucho”

Miguel Guglielmotti, de la Asociación Bancaria, descartó que el inconveniente sea el número de bocas de expendio, porque “hay buena cantidad” en Mar del Plata. Además dijo que donde antes los cajeros se cargaban dos veces, ahora se recargan seis.

14 de Febrero de 2016 09:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Libertad y Dorrego, una cola de 10 personas. En San Juan y Luro, otra de 14. En la Peatonal, justo en Córdoba y San Martín, una fila de 8 y una enfrentada de 12. Así, independientemente del horario, lucen los cajeros automáticos –sobre todo de los bancos públicos- en el Partido de General Pueyrredon.

Sin mucho análisis, la suposición primera sería que eso pasa porque faltan bocas de expendio, sobre todo si se contempla que muchas personas han sido bancarizadas en el último tiempo, ya que cobran sus salarios por cajero. Sin embargo, Miguel Gugliemotti, de la Asociación Bancaria, tiene otra explicación para el fenómeno. Según confió a 0223, el tema está en el bajo valor que tiene el billete de $100.

“El problema es que no hay numerario de mayor denominación. Y si eso no se modifica o contempla, las colas para retirar dinero van a seguir existiendo. El billete de 100 pesos ha perdido mucho valor en relación a lo que era cuando salió. Entonces, frente a los máximos para retirar, es lógico que uno saque plata y que a los pocos días, sino al otro día, tenga que volver. Ese billete no rinde como antes”, razonó el dirigente.

En este sentido, contó que “cuando antes los cajeros se cargaban dos veces por día, hoy tienen que ser repuestos no menos de seis veces diarias”. “Eso, además, complica mucho la operatividad de los compañeros, que también sostienen guardias, pero que no dan abasto. Actualmente, entre los clientes comunes y los vip, que son los que pueden sacar hasta 6.000 pesos, tenés una operatividad por cajero de no más de dos o tres horas”, advirtió Guglielmotti, que desestimó que el problema sean las bocas de expendio.

“En Mar del Plata hay más de 70 sucursales bancarias, más los puntos en estaciones de servicio o supermercados. Claro que podría haber más, pero lo cierto es no modificaría tanto el escenario como si propusieran un billete con más valor que el de $100”, completó el secretario general de la Asociación Bancaria de la ciudad.

Temas