Papelón del titular del Emvial: Arroyo lo echó

Miguel Guzmán había informado que una camioneta oficial sufrió un desperfecto de motor en Córdoba. Luego confesó que volcó en San Luis cuando llevaba a su hija a lo de su abuelo. Mariano Bowden queda como interino.

24 de Febrero de 2016 11:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del Emvial Miguel Guzmán es protagonista de una fuerte polémica por estas horas, luego de que se revelara que volcó una camioneta oficial cuando llevaba a su hija a San Luis para dejarla con el abuelo. Según la información publicada por La Capital el funcionario dio otra versión de los hechos: dijo que el vehículo sufrió un desperfecto de motor en Córdoba, cuando había ido a buscar un hidrolavador a la ciudad de San Francisco. El hecho provocó un cimbronazo en el Ejecutivo municipal y este miércoles el intendente Carlos Fernando Arroyo le pidió la renuncia. En su lugar quedaría como interino Mariano Bowden

Este miércoles, Guzmán intentó aclarar la situación, aunque todavía quedan muchas incertidumbres respecto a este tema. 0223 quiso comunicarse con el presidente del Emvial, pero su secretario informó que no era “un buen momento” y que probáramos más tarde.

En diálogo con FM Residencias, Guzmán relató con fue a Córdoba con dos mecánicos del ente a buscar un hidrolavador. “Tenía entrevistas en Buenos Aires y con la posibilidad de abaratar costos viajé con los mecánicos y mi hija de 14 años”, relató.

Cuando volvían, explicó el expresidente del ente, “se produjo la pinchadura de un neumático trasero, se fue a la banquina y el motor dejó de funcionar”. Aquí se produjeron las primeras contradicciones. Según el diálogo que reproduce el diario, Guzmán aseguró que el hecho fue en Córdoba y que no se produjo ningún accidente, sino que se rompió el motor.

El hecho se produjo en San Luis y así lo reflejan medios de esa localidad que publicaron el accidente. En la entrevista con Residencias, donde reconoce haber hablado con La Capital y no desmiente sus palabras, Guzmán admite que hubo un accidente. Y ante la repregunta de los periodistas de la radio confiesa que la camioneta volcó, una versión muy distinta a la que dio originalmente. Las fotos  que muestran los medios puntanos del vehículo dejan en claro que volcó.

¿Cuál fue el motivo para pasar por San Luis? “A la vuelta, saliendo de Córdoba, mi padre que vive en San Luis me dice ‘Acercame a la nena, que se queda conmigo’”, contó Guzmán, quien aclaró que había pedido autorización al Emvial (el era el presidente, no queda claro a quién le pide autorización) y que los “gastos extra” corren por cuenta de él.

Esta autorización para utilizar la camioneta para un uso personal (aunque haya sido combinado con trabajo) choca con el plan de austeridad que había anunciado el intendente Carlos Fernando Arroyo. Si bien el proyecto de emergencia que aprobó el Concejo fue modificado, el planteo original que el Ejecutivo mandó al HCD señalaba que la utilización de vehículos oficiales quedará restringida a los usos “estrictamente necesarios destinados al servicio de la población”. Además, promovía que ningún funcionario del Ejecutivo tenga vehículo oficial. Esto finalmente fue quitado de la ordenanza.

Cuando lo consultaron por el destino de la camioneta y los gastos de reparación, el ahora expresidente del Emvial también dio una versión confusa. Aseguró que el vehículo estuvo en Córdoba, pero ahora se encuentra en San Luis porque su propio padre está supervisando las reparaciones. Si la camioneta volcó en San Luis, ¿por qué habría sido trasladada a Córdoba y luego devuelta a esa provincia? La lógica más elemental indica que Guzmán miente.

En cuanto a los gastos el exfuncionario señala que no tiene en claro cuánto costará reparar la camioneta (se habla de 72 mil pesos pero dijo que, cree, es menor el monto) y que no tiene claro si el ente responde por eso o él debe hacerlo de manera compartida. "No tengo problemas", advirtió.

Esta situación motivó que el intendente echara a Guzmán el miércoles por la mañana y designara de manera interina a Mariano Bowden. 

 

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.