Marplatenses sienten que la "ciudad no es segura" y que falta presencia policial

El dato surge de un informe realizado por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta. La desocupación, la salud, la educación y el tránsito son otras de las problemáticas que preocupan a los maplatenses.

15 de Abril de 2016 19:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta realizó un estudio sobre las problemáticas que afectan a los marplatenses y la inseguridad sigue siendo el tema que mayor preocupación genera. Le siguen la salud, la educación,  el tránsito, la higiene, la inflación y el estado de las calles.  

Se tomó una muestra conformada por 507 personas mayores de 18 años, residentes en Mar del Plata. El objetivo era conocer las preocupaciones a nivel nacional y local. La encuesta se hizo efectiva en diversos puntos de la ciudad en el mes de marzo.

La inseguridad es la problemática más mencionada tanto a nivel local como nacional en ambos caso (92% y 70% respectivamente); la inflación en el ámbito local (37%) cede un lugar prioritario a cuestiones más inmediatas como higiene (39%) y tránsito (39%).

La  misma frecuencia de mención tiene el desempleo (56% a nivel local y 59% a nivel nacional), la salud (49% local y 40% nacional) y la educación (42% y 59% respectivamente). En el caso de la corrupción (49%) se destaca en las menciones referidas a preocupaciones nacionales mientras que en la ciudad queda desplazada por otras cuestiones inherentes a la vida cotidiana de la ciudad.

En relación a la desocupación, que se ubica desde el 2014 en el segundo lugar en la jerarquía se advierte que tiene además un incremento en la frecuencia. Es importante destacar el aumento de la preocupación por la inflación respecto del año pasado (en el cual se reconocía una naturalización y acostumbramiento respecto del fenómeno) y lo mismo sucede con el tránsito.

Es destacable que la mayoría de los problemas son percibidos como una cuestión que afecta a nivel social y también personal y social. Esto se refleja especialmente en relación a la inflación, estado de calles, inseguridad, tránsito, higiene y corrupción.  

De modo coherente con la problemática de la inseguridad, que es la más mencionada y la que más genera preocupación, los ciudadanos indican sentirse amenazados por el incremento de la delincuencia, e indican que la ciudad no es segura y que la presencia policial es insuficiente. 

Temas